Complicaciones óseas en trasplante renal. Principal referencia a la necrosis aséptica de la cabeza del fémur
Resumen
Se investigan los pacientes trasplantados en el Instituto de Nefrología con función renal de 6 meses o más, durante el período comprendido entre febrero de 1970 y diciembre de 1976, quienes tuvieron preparación pretrasplante, técnica quirúrgica y tratamiento de seguimiento similares. Se realiza un estudio en busca de necrosis aséptica de la cabeza femoral [NACF), así como de las posibles causas que pueden intervenir en su origen y evolución. Se realizaron durante 7 años, 181 trasplantes en 160 receptores. De ellos, 91 funcionaron más de 6 meses. El 13,2% (12 pacientes) presentó NACF. Se estudian las características clínicas de estos 12 pacientes, así como las de 24 sujetos testigos con igual tiempo de evolución al inicio de la complicación. Se concluye que la causa fundamental es el hiperparatiroidismo residual y que los esferoides tuvieron un efecto coadyuvante y agravante. No se encontró correlación con los otros parámetros estudiados: sitio del injerto, tiempo en el plan de crónico, tipo de método dialítico y número de diálisis.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Cubana de Medicina protege los derechos patrimoniales del autor. Sin embargo, se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES que permite el uso, distribución y reproducción no comercial y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación. El autor conserva siempre su derecho moral.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.