Sobrepeso y obesidad en la autopercepción corporal de adultos en China
Resumen
Introducción: En China la prevalencia del sobrepeso y obesidad está aumentando de manera vertiginosa.
Objetivo: Valorar la autopercepción corporal de los adultos chinos y determinar su relación con los indicadores antropométricos.
Métodos: Se realizó un estudio observacional de corte transversal en Panzhihua, China. La muestra estuvo conformada por n = 151 sujetos, con edades comprendidas entre los 18 y 80 años que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Se les realizó cuestionario a través de una entrevista presencial y mediciones del peso, talla, circunferencia de la cintura y de la cadera, determinaciones del Ãndice de masa corporal, Ãndice de circunferencia de la cintura y la de cadera y el porcentaje de grasa corporal.
Resultados: Según la clasificación del porcentaje de grasa corporal se determinó normopeso (10,6 %), 28,5 % con sobrepeso y 60,9 % con obesidad. De acuerdo con el Ãndice de masa corporal se encontró en el nivel delgado (5,3 %), 47,0 % normopeso, 32,5 % en sobrepeso y 15,2 % obesos. Según el Ãndice de circunferencia de la cintura y la de cadera, 34,4 % fue normal y 65,6 % presentó obesidad abdominal. La autopercepción corporal: 54,7 % de los sujetos se autopercibieron como normopeso, 24,3 % tenÃan una percepción de sobrepeso y 12,2 % se autopercibió obeso. Las correlaciones entre la autopercepción corporal, el Ãndice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal expresaron diferencia significativa (p <0,05), la autopercepción corporal y el Ãndice de circunferencia de la cintura y la de cadera no evidenció diferencia (p> 0,05). Según la correlación de Pearson, el porcentaje de grasa corporal fue más confiable como indicador.
Conclusión: La autopercepción corporal de los sujetos en esta investigación no fue adecuada. El porcentaje de grasa corporal fue el indicador antropométrico más confiable del estudio.
Palabras clave
Copyright (c) 2020 Meiyue Zhang
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.