Caracterización ultrasonográfica del daño articular en rodilla para evaluación de las espondiloartropatías

Jorge Luís Hernández Castro, Nelsa Casas Figueredo, Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Ana Rosibel Hernández Castillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las espondiloartropatías son enfermedades caracterizadas por la inflamación del esqueleto axial, de las articulaciones periféricas y de las inversiones tendinosas. Muchas de las alteraciones en pacientes asintomáticos con sinovitis y entesitis subclínica han sido reveladas mediante ultrasonido, técnica adecuada para evaluar este padecimiento.

Objetivo: Evaluar las características ecográficas sobre el daño en la articulación de la rodilla en pacientes con diagnóstico de espondiloartropatías y su relación con la exploración clínico-analítica.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en pacientes con diagnóstico de EspA atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en los servicios de Reumatología e Imagenología en el período entre enero de 2018 y agosto de 2020. Se estudiaron 53 pacientes con espondiloartropatías; 26 mujeres y 27 hombres; se examinaron 106 rodillas.

Resultados: Predominaron pacientes con espondilitis anquilosante; 73,6 % de los pacientes estudiados. De toda la muestra, el 43,4 % tuvo actividad inflamatoria en la rodilla derecha y 37,7 % fue bilateral. El 58,5 % tuvo derrame articular; el 84 % fue transparente. El 61,3 % de los casos estudiados mostró engrosamiento sinovial y el 81,5 % fue avascular. En la membrana vascularizada predominó el vaso recto, (12 %). El 23,6 % de la muestra tuvo quiste poplíteo.

Conclusiones: El ultrasonido de alta resolución en la espondiloartropatía de la rodilla resultó una técnica útil para detectar engrosamiento de la membrana sinovial, derrame y el aumento de la vascularización. También se demostró que no existió relación entre los reactantes de fase aguda y la actividad inflamatoria, así como con la actividad Doppler en las espondiloartropatías en la rodilla en esta serie.

Palabras clave: espondiloartropatía; sinovial; entesis; ecografía; Doppler.

Palabras clave

espondiloartropatía, sinovial, ecografía, Doppler




Copyright (c) 2022 Jorge Luís Hernández Castro, Nelsa CasasFigueredo, Osmin Osmin Osmin Tamargo Barbeito, Ana Rosibel Hernández Castillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.