Prevalencia y factores de riesgo de demencia en personas mayores de 80 años o más

Teresa Fonte Sevillano

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La demencia es el padecimiento que más contribuye a la discapacidad, dependencia y mortalidad en las personas mayores. Sin embargo, se desconoce la frecuencia y naturaleza del problema en la población más envejecida de la provincia La Habana, Cuba.

Objetivos: Determinar la prevalencia y factores de riesgo de demencia en personas mayores de 80 años o más.

Métodos: Se realizó un análisis secundario de la base de datos del estudio Envejecimiento y Alzheimer (10-66) en el período comprendido entre junio 2003 y diciembre 2007. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en siete áreas de salud seleccionadas de la provincia La Habana. El universo estuvo constituido por 2017 personas de 65 años o más. Se tomó una muestra de 480 personas mayores de 80 años o más, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos fueron validados estadísticamente mediante el chi cuadrado, t de student, la regresión de Poisson y de Cox.

Resultados: La prevalencia de demencia en personas mayores de 80 años o más fue de 25,8 %, encontrándose significativamente influenciada por la presencia de comorbilidad (OR 7, 90; IC 95 % 6,27- 9,94). Un mayor nivel educacional se asoció con menor riesgo de demencia (OR 0,76; IC 95 % 0,66-0,88).

Conclusiones: Se evidenció una alta prevalencia de demencia en personas mayores de 80 años o más. Un mayor nivel educacional mostró efecto protector, se identificó una asociación entre comorbilidad y presencia de demencia.

Palabras clave: demencia; factores de riesgo; persona mayor.

Palabras clave

Demencia, factores de riesgo, persona mayor.




Copyright (c) 2020 Teresa Fonte Sevillano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.