Modelo de predicción para estimar la probabilidad de evento vascular cerebral isquémico en hipertensos esenciales

José Miguel Rodríguez Perón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Es frecuente observar en la evolución de los enfermos con hipertensión arterial el desarrollo de evento cerebrovascular isquémico que, rara vez, es diagnosticada, solo hasta que aparecen signos clínicos compatibles.

Objetivo: Validar un modelo de predicción de riesgo en evento vascular cerebral isquémico en hipertensos esenciales.

Métodos: Se realizó un estudio de cohorte para desarrollar un modelo de predicción mediante el uso de algoritmos de regresión lineal múltiple. Se tuvieron en cuenta 1200 pacientes atendidos consecutivamente en la Consulta Externa de Medicina del Hospital Dr. Luis Díaz Soto entre enero y diciembre de 2012. La muestra se conformó con 250 hipertensos esenciales que cumplieron con los criterios de intencionalidad (riesgo de incidencia de enfermedad cerebro-vascular isquémica), y según la exposición de los factores de riesgos se tomaron 125 casos (cohorte expuesta) y 125 casos (cohorte no expuesta). El seguimiento fue de 10 años a partir de su inclusión.

Resultados: Las variables que quedaron incluidas en el modelo después del análisis de regresión logística múltiple fueron: hipertensión arterial severa, diabetes mellitus, dislipidemia, tabaquismo. El valor del coeficiente de determinación R2 explicó el 82,9 % de la variable dependiente. El valor del R2 –ajustado (0,819) expresó un buen ajuste entre los datos reales y los datos modelados de predicción. El modelo reveló que el 41 % de la varianza de la variable dependiente fue significativa.

Conclusiones: El modelo demostró bondad de ajuste y validez interna, además, fue un buen predictor de la enfermedad cerebrovascular isquémica en el paciente hipertenso.

Palabras clave

: regresión lineal; análisis multivariado; enfermedad cerebrovascular; factores de riesgo.




Copyright (c) 2024 José Miguel Rodríguez Perón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.