Supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón avanzado tratados con CIMAvax-EGF®

Juan Ariel Oliva Diaz, Alfredo Enrique Arredondo Rubido

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La industria biotecnológica nacional ha desarrollado terapias dirigidas al receptor de factor de crecimiento epidérmico, y una de ellas, es la vacuna CIMAvax-EGF como inmunoterapia activa y que se relaciona directamente con el incremento de la supervivencia global.

Objetivo: Estimar la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón avanzado tratados con CIMAvax-EGF.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de cohorte retrospectiva en el Hospital Provincial Docente Oncológico María Curie de la provincia de Camagüey en el período comprendido entre los años de 2016 y 2018. El universo estuvo constituido por 32 pacientes que habían recibido quimioterapia con una evolución poco satisfactoria, donde se les aplicó el tratamiento con Cimavax-EGF y seguidos en la consulta de medicina oncológica. La fuente primaria de información fue la historia clínica individual de cada paciente. Los datos se procesaron a través del paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (SPSS) versión 26,0.

Resultados: Predominaron los pacientes de 70 a 79 años, del sexo masculino, del subtipo histológico carcinoma epidermoide y los estadios clínicos IIIB y IVA. La supervivencia global y libre de progresión fue de 12,4 y 6,7 meses en ese orden. La respuesta al tratamiento de primera línea predominante fue la remisión parcial y la reacción adversa más frecuente registrada en los pacientes inmunizados fue el dolor en el sitio de la inyección.

Conclusiones: En los pacientes que tuvieron una respuesta completa a la primera línea de tratamiento, mejoró la probabilidad de supervivencia al recibir el tratamiento de mantenimiento con la vacuna CiMAvax-EGF.


Palabras clave

cáncer de pulmón; CIMAvax-EGF; supervivencia.




Copyright (c) 2024 Juan Ariel Oliva Diaz, Alfredo Enrique Arredondo Rubido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.