Superación profesional de los profesores de logofonoaudiología en el tratamiento de alteraciones del comportamiento agresivo
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La formación en el campo de la logofonoaudiología se realiza a partir de los modelos educativo y asistencial que convergen en la atención integrada mediante la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
Objetivo: Analizar lo referente al proceso de superación profesional de los profesores de logofonoaudiología en el tratamiento de alteraciones del comportamiento agresivo.
Métodos: Se efectuó una revisión de literatura científica en la Facultad de Tecnología de la Salud adscripta a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante el período de enero a mayo de 2023. Fueron consultados artículos en las bases de datos Scopus, SciELO y DOAJ. En consecuencia, se utilizaron los descriptores: formación profesional, logopedia, fonoaudiología y comportamiento agresivo. Se consideraron artículos originales y revisiones publicadas en los últimos 5 años, de estos 30 cumplieron con los criterios de selección.
Resultados: La superación profesional del personal docente es un elemento vital para el proceso pedagógico en general. El profesor de logofonoaudiología debe poseer conocimientos sólidos en lo que respecta a las alteraciones que asiste, incluidas las del comportamiento agresivo debido a la creciente incidencia. En este aspecto, disímiles profesionales trabajan por implementar medidas y programas encaminados a atenuar sus manifestaciones.
Conclusiones: Para el logro de una superación profesional fidedigna en los profesores de la carrera de logofoaudiología es imprescindible reflexionar sobre qué modelos actuales tomar en relación con las necesidades e intereses de los involucrados y modificar los modelos tradicionales en favor de asegurar el desempeño que se corresponda con la labor que realizan.
Palabras clave
Copyright (c) 2024 Rolando Rodríguez Puga
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.