Neutrófilos en el diagnóstico de infarto del miocardio tipo 4a

Suilbert Rodríguez Blanco, Orlando Henriquez Italin, José Aguilar Medina, Enmanuel Hernández Valdés

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El infarto del miocardio tipo 4a es una complicación del intervencionismo coronario percutáneo que incrementa el estado inflamatorio de los pacientes.

Objetivo: Evaluar el valor diagnóstico del conteo absoluto de neutrófilos en la aparición de infarto del miocardio tipo 4a.

Métodos: Se realizó una cohorte prospectiva en el Hospital Hermanos Ameijeiras. El universo estuvo constituido por 412 pacientes a los que se les realizó intervencionismo coronario percutáneo en el período comprendido de noviembre de 2018 a enero de 2021, la muestra fue de 232 pacientes. Se definieron variables clínicas, anatómicas, e inflamatorias.

Resultados: Existieron diferencias significativas entre los pacientes con infarto tipo 4a y los que no tuvieron esta complicación según las variables clínicas: edad, índice de masa corporal, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica y disfunción sistólica ventricular. La elevación del conteo absoluto de neutrófilos posterior al proceder con un área bajo la curva de 0,947 tuvo buena capacidad de discriminación de esta complicación (p = 0,000). En el diagnóstico de infarto periproceder el conteo absoluto de neutrófilos fue ≥ 7,35 posterior al proceder, tuvo una sensibilidad de 91,3 % y una especificidad de 96,2 %.

Conclusiones: Los neutrófilos fueron sensibles y específicos para el diagnóstico de infarto del miocardio tipo 4a.

 

Palabras clave

neutrófilos; infarto periprocedimiento de intervencionismo coronario.




Copyright (c) 2024 Suilbert Rodríguez Blanco, Orlando Henriquez Italin, José Aguilar Medina, Enmanuel Hernández Valdés

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.