Intervención educativa sobre el examen y autoexamen de próstata en pacientes mayores de 45 años

Yasnier Dueñas Rodríguez, Rolando Rodríguez Puga

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Resumen

Introducción: El examen físico mediante el tacto rectal es una manera de encontrar temprano el cáncer de próstata. Aunque este resulta de suma importancia en las pesquisas, tiene poca aceptación debido a los tabúes arraigados en la sociedad. Por tanto, es necesario educar a la población masculina.

Objetivo: Elevar el nivel de conocimientos sobre el examen y autoexamen de próstata en pacientes mayores de 45 años.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa en un universo constituido por 62 pacientes mayores de 45 años pertenecientes al Policlínico Docente “Área Este”, de la ciudad de Camagüey. La muestra quedó conformada por 55 pacientes que cumplieron con los criterios de selección del estudio. Se analizaron las variables grupo de edades, nivel educacional; así como los conocimientos sobre las características generales del cáncer de próstata, prevención y control de los factores de riesgo, examen y autoexamen de próstata, antes y después de aplicada la intervención educativa.

Resultados: En la muestra analizada predominaron los pacientes de entre 45-49 años (30,9 %) y el nivel educacional técnico medio (43,6 %), mientras se logró elevar el conocimiento en relación a las características generales del cáncer de próstata (40,0/94,6 %), prevención y control de los factores de riesgo (20,0/92,7 %), y de 7,3/87,3 % en lo concerniente al examen y autoexamen de próstata.

Conclusiones: Se alcanzaron valores estadísticamente significativos, de manera que se logró elevar el nivel de conocimientos en la muestra estudiada.

 

Palabras clave

cáncer; próstata; tacto rectal; factores de riesgo.




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