La demencia un problema de todos

Yusdelis Ortiz Licea, Mabel Rosa Odoardo Aguilar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El deterioro cognitivo es uno de los principales retos de salud pública de nuestro tiempo. La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia diagnosticada clínicamente en los países occidentales.

Objetivo: Describir el impacto de la demencia.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica entre enero y abril de 2023 en las bases de datos PubMed, MedLine, SciELO y Scopus por el motor de búsqueda de Google Académico. Se utilizaron como palabras clave: demencia; demencia vascular; enfermedad de Alzheimer. Fueron consultados artículos originales, revisiones bibliográficas sistemáticas, anuarios estadísticos de salud, informes de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Se consultaron 95 artículos y solo cumplieron con los criterios de selección 43 artículos.

Resultados: En el mundo se estiman 55 millones de personas con demencia, cifra que alcanzará 80 millones en 2030 y 152 millones en 2050 con un costo próximo a un trillón de dólares anuales a escala mundial, más del 1 % del producto interno bruto. La demencia tiene un efecto abrumador en las personas afectadas, familiares y cuidadores.Es la mayor contribuyente de dependencia, necesidades de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador.

Conclusiones: Los pacientes con demencia son prototipos clásicos de pacientes vulnerables. Con el incremento de la expectativa de vida tiene cada día mayor importancia su impacto en los pacientes, familias, cuidadores y profesionales de la salud.

Palabras clave

demencia; demencia vascular; enfermedad de Alzheimer.




Copyright (c) 2024 Yusdelis Ortiz Licea, Mabel Rosa Odoardo Aguilar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.