Restricción de líquidos en pacientes con sepsis

Jorge Luis Cárdenas Ponce, Diana Panimbosa Llamuca, Paúl Rocha Ramírez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La sepsis es una respuesta inflamatoria del cuerpo a una infección. En la actualidad continúa como una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo. La administración temprana de líquidos es una estrategia fundamental en el manejo de la sepsis. Sin embargo, la cantidad y el tipo de líquidos administrados en pacientes con sepsis es aún objeto de debate.

Objetivo: Evaluar los resultados de ensayos clínicos aleatorios para una comprensión más profunda de la efectividad de la restricción de líquidos en pacientes con sepsis.

Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en diferentes bases de datos para realizar una evaluación crítica acerca de los artículos incluidos, se utilizaron las herramientas de evaluación de riesgo de sesgo cochrane y análisis de datos.

Resultados: Se incluyeron 13 ensayos clínicos aleatorios controlados que compararon la restricción de líquidos versus la administración de líquidos en pacientes adultos con sepsis.

Conclusiones: Se encontró que la restricción de líquidos se asoció con una reducción en la mortalidad y un menor número de días de soporte respiratorio y cardiovascular en pacientes con sepsis. Sin embargo, algunos estudios no encontraron diferencias significativas en la mortalidad entre la restricción de líquidos y la administración de líquidos.

 

Palabras clave

sepsis; líquidos; restricción; mortalidad.




Copyright (c) 2023 Jorge Luis Cárdenas Ponce, Diana Panimbosa Llamuca, Paúl Rocha Ramírez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.