Investigaciones biomédicas y psicosociales con enfoque comunitario en Ecuador
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Varios miembros del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana participaron en el 2020 y 2021 como docentes, asesores y directores de tesis en dos programas de formación académica de estudiantes ecuatorianos: especialización en Medicina Familiar y Comunitaria y maestrÃa en PsicologÃa ClÃnica (mención en Salud Mental Comunitaria).
Objetivo: Describir los resultados del estudio y las investigaciones concluidas en ambos programas de formación académica.
Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal basado en el análisis de los 69 proyectos de investigación desarrollados. Para la descripción de los resultados se realizó el análisis de contenido del 20 % de las investigaciones.
Resultados: El 63,8 % de los estudios fueron investigaciones biomédicas, y el 36,1 % fueron estudios psicosociales. En ambos casos, el contexto social en las comunidades fue de (84,7 %). Entre las investigaciones médicas predominaron las dirigidas al paciente con hipertensión arterial (39,1 %) centradas en la adherencia terapéutica (32,6 %). En los estudios psicológicos predominaron los dirigidos a niños y adolescentes (23,0 %) y a profesionales sanitarios (23,0 %) centradas en las afecciones mentales (19,2 %).
Conclusiones: Los proyectos desarrollados concluyeron resultados satisfactorios, se describió con mayor sistematicidad el enfoque comunitario en las investigaciones biomédicas. Se abordaron contenidos relativos a la adherencia terapéutica y las afectaciones a la salud mental. El impacto de la COVID-19 fue valorado como generador de dificultades en niños y adolescentes, profesionales sanitarios y en la población.
Palabras clave
Copyright (c) 2023 Justo Reinaldo Fabelo Roche, Tamara RodrÃguez Quintana, Serguei Iglesias Moré, Yusel Iraklys Salazar Guerra, Inés . Matilde Vera Molina, Juan Francisco Beltrán Valdivieso
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.