Factores limitantes de la formación académica de posgrado en enfermeros

Autores/as

Palabras clave:

enfermeros, superación, formación académica de posgrado, factores limitantes

Resumen

Introducción: La formación académica de posgrado es un proceso continuo de incorporación de conocimientos, que se puede ver afectado por factores intrínsecos y extrínsecos.

Objetivo: Determinar los factores limitantes de la formación académica de posgrado en enfermeros.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo en el Hospital Pediátrico de Camagüey durante el primer semestre de 2022. El universo estuvo constituido por 275 enfermeros, y la muestra quedó conformada por 272 que se cumplieron con los criterios de selección. Se estudiaron las variables: grupo etario, factores limitantes de la superación profesional relacionados con los ambientes físico, psicológico, social, familiar y económico. Para el procesamiento de los datos se empleó el paquete estadístico para las ciencias sociales y se expresaron en valores absolutos y porcentajes.

Resultados: En el estudio predominó el grupo etario de 20-29 años (29,0 %); condiciones de trabajo inadecuado (33,8 %); presencia de estrés (61,8 %) lo que se sumó la no disponibilidad de desarrollo o promoción (55,5 %) al igual que el bajo nivel retributivo como el principal factor limitante relacionado en la esfera económica (97,4 %).

Conclusiones: Los factores que limitaron la formación académica de posgrado en enfermeros incluyen los relacionados con el ambiente físico, psicológico, social, laboral y económico, entre los que se encuentran las condiciones de trabajo inadecuadas, el estrés y el bajo nivel retributivo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Rodríguez Puga, Hospital Pediátrico Docente Provincial "Dr. Eduardo Agramonte Piña" de Camagüey.

Doctor en Medicina. Especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología. Profesor instructor.

Ángel Luis Gómez Cardoso, Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular.

Olga Lidia Núñez Rodríguez, Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular.

Descargas

Publicado

2023-11-02

Cómo citar

1.
Rodríguez Puga R, Gómez Cardoso Ángel L, Núñez Rodríguez OL. Factores limitantes de la formación académica de posgrado en enfermeros. Rev Cubana Med [Internet]. 2 de noviembre de 2023 [citado 6 de febrero de 2025];62(4). Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/3290

Número

Sección

Artículos originales