Factores limitantes de la formación académica de posgrado en enfermeros

Rolando Rodríguez Puga, Ángel Luis Gómez Cardoso, Olga Lidia Núñez Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La formación académica de posgrado es un proceso continuo de incorporación de conocimientos, que se puede ver afectado por factores intrínsecos y extrínsecos.

Objetivo: Determinar los factores limitantes de la formación académica de posgrado en enfermeros.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo en el Hospital Pediátrico de Camagüey durante el primer semestre de 2022. El universo estuvo constituido por 275 enfermeros, y la muestra quedó conformada por 272 que se cumplieron con los criterios de selección. Se estudiaron las variables: grupo etario, factores limitantes de la superación profesional relacionados con los ambientes físico, psicológico, social, familiar y económico. Para el procesamiento de los datos se empleó el paquete estadístico para las ciencias sociales y se expresaron en valores absolutos y porcentajes.

Resultados: En el estudio predominó el grupo etario de 20-29 años (29,0 %); condiciones de trabajo inadecuado (33,8 %); presencia de estrés (61,8 %) lo que se sumó la no disponibilidad de desarrollo o promoción (55,5 %) al igual que el bajo nivel retributivo como el principal factor limitante relacionado en la esfera económica (97,4 %).

Conclusiones: Los factores que limitaron la formación académica de posgrado en enfermeros incluyen los relacionados con el ambiente físico, psicológico, social, laboral y económico, entre los que se encuentran las condiciones de trabajo inadecuadas, el estrés y el bajo nivel retributivo.

 

Palabras clave

enfermeros; superación; formación académica de posgrado; factores limitantes




Copyright (c) 2023 Rolando Rodríguez Puga

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.