Tumor cardíaco primario como hallazgo en un estudio necrópsico

Sindelys Marrero Rodriguez, Yailet María Almarales Milpt

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los tumores cardíacos primarios son raros. Los benignos son más frecuentes que los malignos y el mixoma es el subtipo histológico más común en el adulto. La necropsia antes de 1970 constituía el método diagnóstico fundamental de estas lesiones, en la actualidad a pesar de que su índice de realización ha disminuido notablemente, constituye un arma valiosa para correlacionar los eventos clínicos y patológicos.

Objetivo: Describir un caso de tumor cardíaco primario como hallazgo en un estudio necrópsico.

Presentación de caso: Se presentó el caso de una paciente femenina de 68 años de edad que acude por malestar general, astenia y disnea a los pequeños esfuerzos que evoluciona a ortopnea, con rápido empeoramiento hemodinámico, mala mecánica ventilatoria, por lo que se requiere ventilación artificial que evoluciona tórpidamente y fallece. En el estudio necrópsico se diagnosticó masa intracardiaca relacionada con tumor primario tipo mixoma en atrio izquierdo.

Conclusiones: Para lograr un diagnóstico precoz de los tumores cardíacos se requiere primeramente tenerlo presente dentro de los diagnósticos diferenciales y apoyarse en el método clínico y en estudios de imagen, principalmente la ecocardiografía que resulta ser de gran valor diagnóstico. Los mixomas son los tumores cardíacos más frecuentes en el adulto y aunque su comportamiento es benigno pueden provocar alta letalidad dependiendo de su localización, tamaño y morfología.

Palabras clave

mixoma; insuficiencia cardíaca; atrio izquierdo; autopsia.




Copyright (c) 2024 Sindelys Marrero Rodriguez, Yailet María Almarales Milpt

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.