Fascitis necrotizante asociada a esteatohepatitis en el curso del lupus eritematoso sistémico

Araceli Chico Capote, Miguel Hernan Estevez del Toro, Monica Karina Larrea Abad

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La fascitis necrotizante es un cuadro muy grave causado por una infección bacteriana de la piel y de tejidos blandos subcutáneos, cuya evolución es hacia la destrucción y necrosis de los tejidos en un corto espacio de tiempo; el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune de causa desconocida que quienes la padecen tienen una mayor probabilidad de contraer infecciones debido al mal funcionamiento del sistema inmunológico y/o los efectos secundarios causados por los medicamentos.

Objetivo: Observar la importancia de un tratamiento rápido y eficaz de la fascitis necrotizante en un paciente con lupus eritematoso sistémico y esteatohepatitis no alcohólica.

Presentación de caso: Se presentó el caso clínico de un paciente de 30 años con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico que desarrolló de forma concomitante de fascitis necrotizante y esteatohepatitis no alcohólica. A pesar de un tratamiento adecuado, el paciente fue agresivo. Tuvo una estadía hospitalaria de 83 días, con una evolución desfavorable que conllevó a la muerte.

Palabras clave

llupus eritematoso sistémico; fascitis necrotizante; esteatohepatitis.




Copyright (c) 2023 Araceli Chico Capote, Miguel Hernan Estevez del Toro, Monica Karina Larrea Abad

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.