Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con artritis psoriásica

Nelsa Dalmis Casas Figueredo, Edison Tomas Yanez Paredes, Miguel Hernan Estevez del Toro, Ana del Carmen Arguelles Zayas, Yeniset Sanchez Bruzon, Araceli Chico Capote

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La presencia de factores de riesgo cardiovascular agrava el pronóstico de los pacientes con artritis psoriásica.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diagnóstico de artritis psoriásica.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el Servicio de Reumatología del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, en el período de enero de 2021 a abril de 2022. Se recogieron variables demográficas, clínicas y hemoquímicas relacionadas con la enfermedad, así como el score de riesgo de Framingham y la evaluación de aterosclerosis carotídea subclínica.

Resultados: Se incluyeron 89 pacientes con edad media de 56,3 ± 11,8 años, 69,7 % del sexo femenino 48,3 % con evolución mayor de 10 años y 77,5 % con afectación periférica. La actividad de la enfermedad por el índice ASDAS fue alta (55,1 %) igual que por BASDAI (68,5 %). Los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes fueron: dislipidemia (61,8 %), obesidad (59,6 %) hipertensión arterial (50,6 %). La obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial fueron mayores en pacientes con elevada actividad de la enfermedad. La aterosclerosis carotídea fue mayor en pacientes con tabaquismo, diabetes y dislipidemia. El 39,3 % presentó grosor íntima media aumentado, y el 27,0 % con presencia de placa carotídea. En pacientes con aterosclerosis carotídea el 25,7 % fue considerado como riesgo bajo por Framingham.

Conclusiones: Los factores de riesgo cardiovascular se presentaron con una frecuencia elevada, asociado a la aterosclerosis subclínica, a la actividad inflamatoria y a una subestimación de riesgo por la escala de Framingham.

 

Palabras clave

factores de riesgo; escala de Framingham; artritis psoriásica




Copyright (c) 2023 Nelsa Dalmis Casas Figueredo, Edison Tomas Yanez Paredes, Miguel Hernan Estevez del Toro, Ana del Carmen Arguelles Zayas, Yeniset Sanchez Bruzon, Araceli Chico Capote

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.