Retiro de dispositivo de oclusión septal transcateterismo en una paciente con comunicación interventricular

Otoniel Toledo Salinas, Jorge Medina Romero, Francisco Javier Reyes Álvarez, Pedro Gerardo Dávila Flores

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las complicaciones asociadas al procedimiento de colocación de un dispositivo de oclusión septal se presentan en menos del 10 % de los casos. La embolización requiere de cirugía cardíaca, por lo que se incrementa el riesgo de la mortalidad.

Objetivo: Presentar el caso en una paciente con comunicación interventricular e hipertensión pulmonar severa que se le retiró el dispositivo de oclusión septal transcateterismo.

Presentación de caso: Se presentó una mujer de 24 años de edad con comunicación interventricular, insuficiencia cardíaca (New York Heart Association) clase IV e hipertensión pulmonar tipo 2, que se programó para la colocación de dispositivo de oclusión septal, sin embargo, presentó fallo en la colocación del dispositivo y defecto residual de 7 mm, por lo que se realizó el retiro de este 48 h después sin presentar complicaciones.

Conclusiones: Aunque el cierre transcateterismo de la comunicación interventricular es una alternativa segura y efectiva a la cirugía, no está exento de complicaciones. En caso de translocación del dispositivo de oclusión septal este debe ser retirado durante el mismo procedimiento, ya que el riesgo de embolización es elevado y en caso de presentarse, el riesgo de muerte se incrementa.

Palabras clave

defectos septales cardíacos; dispositivo oclusor septal.




Copyright (c) 2023 Otoniel Toledo Salinas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.