Composición corporal en una serie de pacientes con esclerosis sistémica

Autores/as

  • Araceli Chico Capote Hospital Hermanos Ameijeiras https://orcid.org/0000-0003-1636-2658
  • Juan Fernando Rivadeneiras Jacome Hospital basico rafael Ruiz
  • Miguel Hernan Estevez del Toro Hospital Hermanos Ameijeiras
  • Nelsa Dalmis Casas Figueredo Hospital Hermanos Ameijeiras
  • Ana del Carmen Arguelles Zayas Hospital Hermanos Ameijeiras
  • Rolando Dayan Puente Carmona Hospital Hermanos Ameijeiras

Palabras clave:

esclerosis sistémica, composición corporal, sobrepeso, obesidad.

Resumen

Introducción: La esclerosis sistémica es una enfermedad de etiología desconocida crónica, caracterizada por fibrosis tisular, disfunción vascular y autoinmunidad. Entre otros síntomas, las alteraciones gastrointestinales son responsables del riesgo de malnutrición. De manera que la evaluación de la composición corporal es fundamental.

Objetivo: Caracterizar la composición corporal de los pacientes con esclerosis sistémica.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal de pacientes que se atienden en la consulta protocolizada del Servicio de Reumatología del Hospital “Hermanos Ameijeiras”. La muestra quedó conformada por 90 pacientes con diagnóstico confirmado de esclerosis sistémica, atendidos entre los años de 2019 y 2021.

Resultados: Dentro de las manifestaciones clínicas, predominó en estos pacientes la forma difusa. Se observó que a mayor tiempo de la evolución se presentaban más alteraciones gastrointestinales y úlceras digitales. Más de la mitad de los pacientes tenían sobrepeso u obesidad y se encontraron valores altos y muy altos de grasa corporal. A mayor índice de masa corporal, mayores valores de grasa corporal, grasa visceral y menor masa magra. Los pacientes con bajo índice de masa corporal tenían una tendencia significativa a presentar alteraciones gastrointestinales y no se evidenciaron diferencias en los porcentajes de grasa visceral ni de grasa corporal sin embargo, el porciento de la masa magra fue significativamente inferior.

Conclusiones: Se caracterizó la identificación temprana y detallada de esta enfermedad para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico de estos pacientes, mediante el análisis de la composición corporal.

 

Descargas

Biografía del autor/a

Araceli Chico Capote, Hospital Hermanos Ameijeiras

Jefa de servicio de Reumatologia Doctor en ciencias Profesor e investigador Titular Master en artroscopia

Juan Fernando Rivadeneiras Jacome, Hospital basico rafael Ruiz

Especialista de I grado en medicina general Intergral. Especialista de I grado en Reumatologia

Miguel Hernan Estevez del Toro, Hospital Hermanos Ameijeiras

Especialista de II Grado en reumatologia. Doctor en ciencias. Profesor e investigador Titular

Nelsa Dalmis Casas Figueredo, Hospital Hermanos Ameijeiras

Master en Infectología. Especialista de II Grado en Reumatología. Profesor Auxiliar.

Ana del Carmen Arguelles Zayas, Hospital Hermanos Ameijeiras

Master en Infectología. Especialista de II Grado en Reumatología. Profesor Auxiliar.

Rolando Dayan Puente Carmona, Hospital Hermanos Ameijeiras

Residente de Reumatologia.

Descargas

Publicado

2023-09-18

Cómo citar

1.
Chico Capote A, Rivadeneiras Jacome JF, Estevez del Toro MH, Casas Figueredo ND, Arguelles Zayas A del C, Puente Carmona RD. Composición corporal en una serie de pacientes con esclerosis sistémica. Rev Cubana Med [Internet]. 18 de septiembre de 2023 [citado 22 de junio de 2025];62(3). Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/3139

Número

Sección

Artículos originales