Rhupus y enfermedad pulmonar intersticial difusa

Ana Karen Ramírez Cueva, Yeniset Sánchez Bruzón, Nelsa Casas Figueredo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de Rhupus es una condición poco frecuente que describe la coexistencia del lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide.

Objetivo: Presentar un caso clínico de síndrome de solapamiento asociado a la enfermedad pulmonar intersticial difusa.

Presentación de caso: Se presentó un paciente de 59 años que cumplió con los criterios clínicos e inmunológicos establecidos por el Colegio Americano de Reumatología para el diagnóstico del lupus eritematoso sistémico. Durante 9 años ha presentado manifestaciones respiratorias como disnea al realizar pequeños esfuerzos y tos seca. Además, padece artritis poliarticular simétrica, acompañada de rigidez matinal. Se confirmó una enfermedad pulmonar intersticial difusa en el curso de un Rhupus luego de realizar estudios inmunológicos, rayos X, prueba funcional respiratoria y tomografía axial computarizada de alta resolución.

La incidencia de esta enfermedad en conectivopatías es común y su pronóstico depende del tipo de enfermedad intersticial, además, de su severidad. Sin embargo, no es frecuente su presentación en pacientes con Rhupus.

Conclusiones: La artritis reumatoide es la forma de inicio del Rhupus en la mayoría de los casos, no obstante, se ha descrito lo contrario como ocurre en nuestro paciente que desarrolló esta enfermedad a través del tiempo. La enfermedad pulmonar intersticial difusa no es una manifestación común en pacientes con Rhupus, por lo que se consideró importante la documentación de este caso.

Palabras clave

síndrome de Rhupus; enfermedad pulmonar intersticial difusa; lupus eritematoso sistémico; solapamiento.




Copyright (c) 2023 Ana Karen Ramírez Cueva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.