Xeroftalmia por déficit de vitamina A de múltiples etiologías

Jorge Sanchez-Monroy

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La afectación oftalmológica es muy frecuente ante la deficiencia de vitamina A, es la xeroftalmia y la ceguera nocturna los principales síntomas. Puede ser la principal y única manifestación en fases iniciales lo que subraya la importancia de investigar las posibles etiologías asociadas.

Objetivo:  Identificar los múltiples factores etiológicos que pueden asociarse a un cuadro sistémico de hipovitaminosis A.

Presentación de Caso:  Paciente que aqueja ojo seco y ceguera nocturna como síntomas únicos de una hipovitaminosis A, cuadro secundario a cirugía bariátrica con síndrome malabsortivo y abandono de tratamiento suplementario nutricional, al que se le suman otras posibles causas etiológicas como son el diagnóstico de alcoholismo y pancreatitis crónica de reciente diagnóstico. Además de un cuadro depresivo y de su tratamiento psiquiátrico, que también pueden contribuir la clínica del ojo seco.

Conclusión: Se identificó los múltiples  factores  etiológicos que pueden asociarse a un cuadro sistémico  de hipervitaminosis A, cuyo síntoma  principal es el oftalmológico, así  como diagnosticar una patología sistémica relevante.

Palabras clave

xeroftalmia; hipovitaminosis A; hemeralopia; ojo seco.




Copyright (c) 2022 Jorge Sanchez-Monroy

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.