Satisfacción de pacientes con atención recibida en áreas de salud

Autores/as

Palabras clave:

Sistema de salud, satisfacción del paciente, atención primaria de salud.

Resumen

Introducción: La satisfacción del paciente en atención primaria de salud ha sido con frecuencia objeto de críticas. Por ello, tiene mucha importancia profundizar en la opinión de los pacientes, sus necesidades y expectativas.

Objetivo: Determinar el grado de satisfacción de los pacientes que acuden a consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal en el período de octubre a diciembre de 2020, mediante un muestreo estratificado polietápico, con una muestra de
325 pacientes. Se aplicó encuesta semiestructurada. Se estimaron frecuencias absolutas, relativas y medida de tendencia central, así como ji-cuadrado de Pearson y diagrama de Pareto.

Resultados: La edad media fue de 42 años. El 72,6 % (236) de los pacientes correspondió al sexo femenino. El nivel de escolaridad prevalente fue el de técnico medio, representado por el 37,2 % (121). La satisfacción percibida quedó evidenciada por el 92,6 % (299). Se demostró significación estadística entre las variables de satisfacción y tiempo de espera antes de la consulta, explicación sobre estado de salud, realización de examen físico, medición de temperatura y tensión arterial, explicación médica y trato médico. El diagrama de Pareto priorizó 5 variables.

Conclusiones: Pese a haber obtenido una satisfacción elevada se distinguieron constructos en los que se deben trabajar. A partir del diagrama de Pareto, se resume la realización del examen físico, medición de temperatura y tensión arterial, así como la oportunidad de explicar al médico sobre sus padecimientos y explicación médica.

Palabras clave: sistema de salud; satisfacción del paciente; atención primaria de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saylí González Fiallo, Dirección Municipal de Salud. Isla de la Juventud

Jefe Departamento de Vigilancia en Salud. Isla de la Juventud.

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

1.
González Fiallo S. Satisfacción de pacientes con atención recibida en áreas de salud. Rev Cubana Med [Internet]. 14 de diciembre de 2021 [citado 14 de marzo de 2025];60(4). Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/2496

Número

Sección

Artículos originales