Características clínicas, inmunológicas y daño de órganos en pacientes con miopatías inflamatorias idiopáticas

Ana del Carmen Arguelles Zayas

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: Las miopatías inflamatorias idiopáticas constituyen un grupo de enfermedades musculares caracterizadas por debilidad muscular crónica e inflamación muscular de etiología desconocida.

Objetivo: Identificar las características clínicas e inmunológicas y su relación con el daño de órganos en los pacientes con miopatías inflamatorias idiopáticas.

Métodos: Se realizó estudio observacional, descriptivo, transversal, en 52 pacientes con diagnóstico de miopatía inflamatoria idiopática, seguidos en la consulta protocolizada de Reumatología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” entre enero 2016 y enero 2017. Para las variables cualitativas se calcularon los porcentajes de cada grupo. Se utilizó Chi-cuadrado de Pearson (estadístico exacto de Fisher). Nivel de significación del 95 % (α = 0,05) para relacionar la presencia de anticuerpos y el tipo de miopatía así como la presencia de manifestaciones clínicas de MII.

Resultados: El 80,8 % fueron mujeres y 86,5 % de procedencia urbana. La edad media al comienzo fue 42,8 ± 13,2 años, tiempo de demora al diagnóstico de 8,8 ± 7,0 meses, tiempo medio de evolución de la enfermedad de 7,5 ± 7,1 años. El 80,8 % estaba en remisión, 50 % tenía anticuerpos específicos. La hipertensión arterial se encontró en 28,8 % de los pacientes y 23,1 % presentó neumonía intersticial. La artritis estuvo presente en 96,2 %. El 26,9 % presentaron anticuerpos específicos Jo-1 y 21,2 % Ro 52.

Conclusiones: Predominaron los pacientes del sexo femenino en la cuarta década de la vida de procedencia urbana, los anticuerpos específicos encontrados más frecuentes fue el anti Jo-1, asociado a la presencia de neumopatía intersticial.

Palabras clave: miopatía inflamatoria idiopática; anticuerpos específicos Jo-1 y Ro 52; dermatomiositis; polimiositis.

Palabras clave

Palabras claves:miopatía, Ac específicos Jo1, Ac asociado Ro 52, neumopatía intersticial, dermatomiositis




Copyright (c) 2021 ana del carmen arguelles zayas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.