Nódulo pulmonar

Isabel Yamile Rincón Angarita, Michael Andrés Vanegas Beltrán, Javier Enrique Fajardo Rivero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El nódulo pulmonar es un hallazgo generalmente incidental. Su detección ha aumentado observándose hasta en 13 % de las tomografías. El diagnóstico diferencial plantea un desafío.

Objetivo: Describir el caso de un paciente con nódulos pulmonares múltiples y su abordaje a partir de recomendaciones basadas en la evidencia.

Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente de 35 años con sintomatología inespecífica y nódulos pulmonares múltiples incidentales en estudios cervicotorácicos. Se analizaron etiologías posibles según datos clínicos, epidemiológicos, radiológicos y probabilidad de malignidad. Las recomendaciones basadas en la evidencia dirigieron el manejo. Dada la probabilidad intermedia de malignidad se indicó seguimiento escanográfico en 3 a 6 meses.

Conclusiones: El caso presentado pretende reforzar destrezas clínicas en el manejo de esta entidad repercutiendo favorablemente en la morbimortalidad. Busca además impulsar el desarrollo de estrategias de tamizaje en poblaciones de riesgo.

Palabras clave: nódulo pulmonar solitario; diagnóstico por imagen; nódulos pulmonares múltiples; hallazgos incidentales; granuloma.

Palabras clave

Nódulo pulmonar solitario; diagnóstico por imagen; nódulos pulmonares múltiples; hallazgos incidentales; granuloma




Copyright (c) 2021 Isabel Yamile Rincón Angarita, Michael Andrés Vanegas Beltrán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.