PleuropatÃa secundaria a inductores de la ovulación
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Se denomina derrame pleural al acúmulo de lÃquido en el espacio pleural por encima de 5 y 15 mL en un hemitórax. Diferentes etiologÃas son las responsables de su aparición, pero un grupo estas están dadas por la etiologÃa medicamentosa. El sÃndrome de hiperestimulación ovárica constituye una complicación secundaria al uso de la terapia con inductores de la ovulación. Es poco conocida en la literatura médica la asociación del tratamiento con inductores de la ovulación en la génesis del derrame pleural.
Objetivo: Revisar los aspectos clÃnico-fisiopatológicos más importantes reportados sobre la pleuresÃa en el sÃndrome de hiperestimulación ovárica.
Desarrollo: Se realizó una revisión a propósito de un caso clÃnico de una paciente de 34 años de edad con antecedentes de salud, seguida en consulta de fertilidad, a la cual se le aplicó tratamiento con citrato de clomifeno y desarrolló un sÃndrome de hiperestimulación ovárica moderado e inmediato, cuya expresión clÃnica fue un derrame pleural derecho de moderada cuantÃa. La pleuresÃa es poco frecuente, depende de la predisposición genética individual de la paciente y la susceptibilidad a los medicamentos; la incidencia varÃa entre 0,6 y 10 %. Se han descrito diferentes factores de riesgo de presentarlo, aunque cualquier mujer sometida a estos tratamientos lo puede desarrollar. El tratamiento es sintomático restituyendo el volumen intravascular con la administración de cristaloides y/o albúmina.
Conclusiones: La asociación del sÃndrome de hiperestimulación ovárica y la pleuropatÃa secundaria al tratamiento con citrato de clomifeno no es frecuente.
Palabras clave
Copyright (c) 2020 Sergio Fernández GarcÃa, Kenia RodrÃguez MartÃnez, Suselys Boffill Carbó
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.