Metástasis infrecuentes en el carcinoma broncogénico

Drialis Díaz Garrido, Manuel Díaz Toledo, Donel González Díaz Donel González Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El pulmón es el órgano con mayor localización de enfermedad y mortalidad tumoral. En el momento del diagnóstico 55 % de los casos presentan metástasis a distancia lo que implica un estadio avanzado de la enfermedad. Las metástasis cutáneas y en huesos distales de neoplasias internas son infrecuentes comparadas con las producidas en otras vísceras. La invasión cutánea puede presentarse por extensión directa de estructuras subyacentes y suelen asentar en la pared torácica anterior, por implantación accidental en maniobras diagnósticas, embolización vía linfática y por vía hematógena con posibles lesiones en zonas muy distantes y cuya aparición suele ser más precoz. Histológicamente, es el cáncer de pulmón indiferenciado el que con mayor frecuencia metastiza en la piel.

Objetivo: Presentar dos casos con diagnóstico de carcinoma de pulmón células no pequeñas que desarrollaron metástasis en localizaciones infrecuentes.

Presentación de los casos: Se presentan dos casos con metástasis infrecuentes de  un carcinoma broncogénico. El primero a nivel nasal y el segundo en los metacarpianos y zonas blandas de la mano izquierda, ambas lesiones tumorales aparecieron en el curso del tratamiento oncológico para el cáncer del pulmón. El segundo caso fue tratado como una tendinitis y flebitis. Ambos casos evolucionaron hacia las metástasis múltiples y la muerte.

Conclusiones: Se presentaron dos casos con metástasis infrecuente de un carcinoma de pulmón células no pequeñas, y aunque una vez diagnosticadas el pronóstico es malo a corto plazo, se deben de tener en cuenta para evitar diagnósticos y conductas erróneas.

Palabras clave

Metástasis cutáneas y óseas, carcinoma broncogénico, enfermedad avanzada, evolución desfavorable.




Copyright (c) 2020 Drialis Díaz Garrido, Manuel Díaz Toledo, Donel González Díaz Donel González Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.