Necesidad de capacitación al cuidador del adulto mayor

María Regla Labarca Delgado, Caridad Ernestina Pérez Martinto

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El envejecimiento poblacional es un reto para las sociedades modernas. La esperanza de vida condiciona un incremento en la población anciana, cada vez es mayor el número de personas que precisan de cuidados.

Objetivo: Caracterizar a los cuidadores de adultos mayores del consultorio médico de familia No 9.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en 57 cuidadores informales de ancianos encuestados, pertenecientes al Consultorio Médico No 9 del Policlínico Docente “Ramón González Coro” entre octubre-diciembre 2017.

Resultados: Los resultados mostraron que por lo general el cuidador es un miembro de la familia del sexo femenino, con nivel de escolaridad secundaria terminada y edad entre 45-60 años, la cual asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados del anciano, a tiempo completo, sin ayuda y sin vínculo laboral. Estas tienen pocos conocimientos relacionados con los cuidados del anciano y desconocen la forma de evitar o disminuir el grado de sobrecarga o estrés. Los cuidadores necesitan capacitación mediante seminarios, cursos en las escuelas para cuidadores domiciliares los cuales pueden estar dirigidas a cómo realizar el manejo de los ancianos que dependen de alguna persona; todo lo relacionado a la transición de los conocimientos sobre el autocuidado y el bienestar de ambas partes.

Conclusión: Los cuidadores del área de salud en estudio se caracterizan por ser familiares femeninos, de edad madura, con nivel educacional medio a alto, pero con conocimientos insuficientes para la atención del anciano y su autocuidado.

Palabras clave

envejecimiento poblacional; cuidador informal; escuelas para cuidadores




Copyright (c) 2020 María Regla Labarca Delgado, Caridad Ernestina Pérez Martinto

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.