Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Las enfermedades del tejido conectivo: nuevas opciones y retos
Araceli Chico Capote
20 lecturas

Artículos originales

Características clínico microbiológicas de la infección por Acinetobacter baumannii en pacientes con afecciones hematológicasIntroducción: Las complicaciones infecciosas se han convertido en la causa de mortalidad más frecuente en los pacientes con afecciones hematológicas sometidos a regímenes terapéuticos agresivos.
Objetivo: Caracterizar la infección por Acinetobacter baumannii en pacientes con afecciones hematológicas.
Métodos: Se realizó un estudio ambispectivo y descriptivo en el servicio de hematología del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", entre enero de 2010 y diciembre de 2016. La muestra se conformó con 29 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión establecidos.
Resultados: La edad promedio fue de 48,3±14,8 años, con predominio del sexo masculino (65,5 %). Resultaron más frecuentes los casos con linfomas (48,3 %). En cuanto al estado de la enfermedad se apreció que prevalecieron por igual (34,5 %) los grupos de pacientes con enfermedad en su inicio y en remisión completa. La neutropenia febril (48,3 %) y la sepsis respiratoria (31,1 %) fueron las manifestaciones clínicas más detectadas. Los enfermos con algún grado de neutropenia resultaron los más frecuentes (55,1 %), principalmente aquellos con neutropenia severa y muy severa. La resistencia a los carbapenémicos entre los infectados fue de 58,6 %. 24,1 % de los casos fallecieron y la resistencia a los carbapenémicos se asoció significativamente (p<0,05) a esta mortalidad. De los procederes invasivos empleados en estos pacientes, predominó la colocación de catéter centro-venoso (58,6 %).
Conclusiones: La infección por A. baumannii es más frecuente en pacientes con afecciones hematológicas malignas y que recibieron tratamiento mielodepresor así como en aquellos que presentaron neutropenia severa/muy severa, manifestándose clínicamente de forma mayoritaria como una neutropenia febril; es muy importante señalar que la mortalidad por este agente biológico resultó elevada, principalmente si existe resistencia a los carbapenémicos.
Aliette García García, José Carnot Uria, José Carnot Uria, Marcia Hart Cáceres, Marcia Hart Cáceres, Calixto Hernández Cruz, Calixto Hernández Cruz, Jorge Muñío Perurena, Jorge Muñío Perurena, Kali Cepero Llauger, Kali Cepero Llauger, Ibis K. Pardo Ramírez, Ibis K. Pardo Ramírez, Sheila M Pino Linares, Sheila M. Pino Linares
124 lecturas
Factores predictores de muerte en pacientes con infarto cerebral isquémicoIntroducción: La enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte a nivel mundial.
Objetivo: Determinar los factores predictores de muerte que influyen en pacientes con ictus isquémico.
Métodos: Se realizó un estudio analítico, retrospectivo, de corte transversal, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016 en el municipio de Güines. Para la selección de la muestra se realizó un muestreo probabilístico por estratos para separar los pacientes con diagnóstico de ictus isquémico en dos grupos: vivos y fallecidos. Posteriormente se realizó un muestreo aleatorio simple, la muestra quedó constituida por 89 pacientes con diagnóstico de ictus y vivos al egreso hospitalario, y 89 pacientes fallecidos por ictus isquémico durante el ingreso hospitalario.
Resultados: El mayor número de pacientes vivos y fallecidos con ictus isquémico fue el grupo de 70 a 79 años, con 80 en total, predominaron los hipertensos y la hiperlipemia tanto en vivo como fallecido, dentro de los complementarios se encontró la hiperuricemia y la hiperglucemia en ambos grupos. En el electrocardiograma el intervalo QT prolongado, mostró un mayor valor porcentual superior en los pacientes fallecidos respecto a los vivos (49 % y 17 % respectivamente).
Conclusiones: El grupo etario de 70 a 79 años, la hipertensión arterial, el hábito de fumar, la hiperlipidemia y el intervalo QT corregido en el electrocardiograma, son factores que influyen en la muerte por ictus isquémico.
Marcel D Mendieta Pedroso, Juan E. Bender del Busto, Yasmely Pérez Pérez
219 lecturas
Caridad Chao Pereira, Henderson Ortega Cedeño, Ángela Rosa Gutiérrez Rojas, Eloisa Casas Morell
112 lecturas

Reporte de casos

Leda Fernández Cué, José Luis Miranda Hernández, Nelson Gómez Viera
147 lecturas
Ana Arguelles Zaya, Adalberto Infante Amoros, Agustín Chong López, Caridad Chao Pereira
97 lecturas
Miguel A. Serra Valdés, Melissa Serra Ruíz, Rafael Comas Valdespino
205 lecturas