COVID-19, aterosclerosis y la respuesta inflamatoria en la enfermedad reumática

Danay Castro Iglesias, Marelys Castro Iglesias, Loida Torres Pérez

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) es causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2). Además de la invasión tisular directa, el SARS-CoV-2 también puede provocar una respuesta inmune exagerada del huésped, que con frecuencia conduce a una tormenta de citocinas, que contribuye, significativamente, a la disfunción multiorgánica. Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por un estado proinflamatorio, aterosclerosis acelerada e incremento de la incidencia de complicaciones vasculares por lo que en estos pacientes existe un alto riesgo de complicaciones ante la presencia del SARS-CoV-2. La alteración en la regulación del sistema inmunológico, el aumento de la demanda metabólica y la actividad procoagulante probablemente explican parte del mayor riesgo de resultados adversos en las personas con enfermedad aterosclerótica relacionada con la COVID-19.

Objetivo: Actualizar los conocimientos del personal de salud en el manejo de estas enfermedades.

Método: Se realizó una búsqueda de artículos en PubMed, SciELO y Google Scholar con estrategia de vocabulario controlado, de diciembre 2019 a noviembre 2020. Se seleccionaron un total de 50 artículos.

Desarrollo: La elevada producción de autoanticuerpos ya sea secundaria a la enfermedad reumática o por una infección intercurrente, puede estar implicada en el desarrollo de la disfunción endotelial, la progresión y la ruptura de la placa aterosclerótica.

Conclusiones: Se ha demostrado que estas enfermedades crónicas autoinmunitarias se asocian a una elevada morbimortalidad cardiovascular por lo que el médico de estos tiempos tiene que ser capaz de reconocer estos pacientes.

Palabras clave: enfermedades autoinmunes; enfermedad reumática; aterosclerosis; COVID-19; virus SARS-CoV-2.

Palabras clave

enfermedades autoinmunes, enfermedad reumática, aterosclerosis, COVID-19, virus SARS-CoV-2.




Copyright (c) 2021 Danay Castro Iglesias, Marelys Castro Iglesias, Loida Torres Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.