Glioblastoma multiforme con presentación seudovascular

Liorge Alain Cansino Carvajal, Ileana Morales Barrabia, Máximo Martín Roiz Balaguer

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral primario más frecuente y agresivo en adultos, representa cerca de 25 % de los tumores intracraneales. Las principales manifestaciones clínicas están dadas por cefalea, convulsiones, cambios de conducta y un síndrome focal más definido (frontal, temporal, parietooccipital o del cuerpo calloso). En algunos pacientes, el comienzo es brusco por hemorragia o crecimiento rápido de un quiste intratumoral. El diagnóstico se realiza por resonancia magnética y se confirma con biopsia cerebral. El tratamiento es multidisciplinario e incluye resección quirúrgica, quimioterapia y radioterapia. No obstante, el pronóstico es desfavorable en la mayor parte de los pacientes.

Objetivo: Describir el caso de un paciente con glioblastoma multiforme que se presentó en forma seudovascular.

Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente masculino de 60 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular. Tres días antes de su ingreso comenzó a manifestar dificultad para hablar y alteración en la marcha por pérdida de la fuerza muscular en el hemicuerpo derecho. Por lo anteriormente expuesto fue llevado al Hospital Clínico Quirúrgico “Julio Trigo López” donde fue ingresado y se diagnosticó un tumor cerebral. El paciente evolucionó tórpidamente y falleció. El estudio anatomopatológico arrojó la presencia de un glioblastoma multiforme.

Conclusiones: El caso presentado de glioblastoma multiforme forma de defecto motor ofrece información sobre esta afección que en nuestro centro no es habitual.

Palabras clave: tumor cerebral; glioblastoma multiforme; forma seudovascular.

Palabras clave

tumor cerebral; glioblastoma multiforme; forma pseudovascular




Copyright (c) 2021 Liorge Alain Cansino Carvajal, Ileana Morales Barrabia, Máximo Martín Roiz Balaguer

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.