Comorbilidades en pacientes con artropatía psoriásica

Nelsa Dalmis Casas Figueredo

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: En los últimos años, diversas investigaciones han demostrado que la presencia de comorbilidad agrava el pronóstico de los pacientes con artritis psoriásica.

Objetivo: Determinar las comorbilidades en pacientes con diagnóstico de artritis psoriásica.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el servicio de Reumatología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, que incluyó
111 pacientes con artritis psoriásica durante el periodo comprendido entre enero de 2016 a febrero de 2018.

Resultados: El grupo de edad más representado fue el de 50 a 60 años, predominó el sexo femenino (63,1 %) y el color de piel blanca (77,5 %). El 50,5 % presentó un tiempo de evolución de la artritis psoriásica mayor de 10 años. El 94,5 % expresó el patrón articular periférico y la forma clínica articular más frecuente fue la oligoarticular (56,7 %). Las comorbilidades identificadas con mayor frecuencia fueron la obesidad (80,18 %), dislipidemia (68,46 %), hipertensión arterial (HTA) (54,95 %) y el hígado graso no alcohólico (53,15 %). El 73,0 % presentó tres o más comorbilidades. El sexo y el tiempo de evolución de la enfermedad y la actividad inflamatoria no mostraron una relación significativa. La actividad inflamatoria de la enfermedad se demostró en el 83,8 %.

Conclusiones: Se evidenció la presencia de comorbilidades asociadas en pacientes con APs, presentándose con mayor frecuencia, la obesidad, dislipidemia, HTA e hígado graso no alcohólico. Un porcentaje elevado de pacientes presentaron más de tres comorbilidades y no se demostró asociación significativa entre el número de comorbilidades y variables de la enfermedad.

Palabras clave: artritis psoriásica; comorbilidades; actividad inflamatoria.

Palabras clave

Palabras clave: artritis psoriásica, comorbilidades, actividad inflamatoria.




Copyright (c) 2021 Nelsa Dalmis Casas Figueredo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.