Eficacia del ultrasonido endobronquial con aspiración por aguja fina en el diagnóstico de lesiones hiliares y mediastinales

Pedro Pablo Pino Alfonso, Laura Hernandez Moreno

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina es una técnica novedosa para el diagnóstico de tumores y ganglios mediastínicos e hiliares.

Objetivo: Evaluar la eficacia diagnóstica de ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina como método de estudio de lesiones hiliares y mediastinales.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con carácter prospectivo en 49 pacientes a los que se le realizó ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina.

Resultados: El diagnóstico se obtuvo mediante la histología y resultaron positivos 48 pacientes, de ellos 45 fueron positivos por el ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina y 4 negativos por este estudio. El resultado global de la investigación mostró una sensibilidad de 93,8 %, especificidad 100 %, valor predictivo positivo de 100 % y predictivo negativo 25 %. De esta manera, el índice de validez de ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina fue de 93,8 %. El número de complicaciones fue mínimo.

Conclusiones: El ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina constituye un método diagnóstico eficaz y seguro en el estudio de pacientes que presentan lesiones hiliares y mediastinales con alta sospecha de cáncer de pulmón y a su vez, una alternativa de acceder al mediastino de manera no cruenta para la estadificación ganglionar.

Palabras clave

Ultrasonido endobronquial, Aspiración con Aguja Fina, ganglios mediastinales




Copyright (c) 2020 Pedro Pablo Pino Alfonso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.