Índice glucosa-triglicéridos como marcador de resistencia a la insulina en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial

Marelys Yanes Quesada, Jeddu Cruz Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El índice glucemia-triglicéridos se utiliza para el diagnóstico presuntivo de la resistencia insulínica, que en los pacientes hipertensos se relaciona con la severidad de la hipertensión arterial.

Objetivo: Determinar la utilidad del índice glucemia-triglicéridos como marcador de resistencia a la insulina en pacientes adultos con diagnóstico de hipertensión arterial esencial.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 232 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial. Se calculó el índice glucemia-triglicéridos y se comparó con el índice HOMA. Para este análisis se utilizó la curva ROC, la correlación de Pearson y el Índice de Kappa, se consideró significativo un valor de p menor a 0,05.

Resultados: Se obtuvo un punto de corte de 8,1 que mostró una sensibilidad de 98,6 con una especificidad de 41,4. La curva ROC mostró un área bajo la curva con valor de 0,694 ≈ 0,7. Se observó correlación positiva (p=0,008) Índice de Kappa=88,4 %.

Conclusiones: El índice glucemia-triglicéridos resulto ser útil en pacientes con hipertensión arterial como marcador de resistencia a la insulina con un punto de corte de 8,1.

Palabras clave: Índice glucemia-triglicéridos; resistencia a la insulina; hipertensión arterial.





Copyright (c) 2020 marelys Yanes Quesada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.