Metástasis: un hito para el conocimiento, un reto para la ciencia

Alejandro Guerra González, José Manuel Nieto Villar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La metástasis del cáncer es la transferencia de células tumorales de un órgano a otro mediante una serie de multipasos secuenciales interrelacionados. Este proceso es uno de los principales retos en el tratamiento del cáncer debido a su heterogeneidad biológica. El proceso de metástasis es considerado la principal causa de muerte en esta enfermedad, reportándose que más de 90 % de las muertes por cáncer son debidos a esta etapa.

Objetivo: Actualizar los conocimientos sobre metástasis en tumores sólidos y su asociación con transición epitelial-mesenquimal (EMT) en relación a la evolución y emergencia del cáncer.

Método: Se realizó una revisión, no sistemática, de los estudios más significativos sobre el tema, publicados en la Web of Science, Pubmed, Ebsco, Scopus e Infomed.

Conclusiones: La metástasis es la principal causa de muerte del cáncer, por lo que entender las bases del mecanismo de la formación de tumores metastásicos permitirá realizar terapias más eficaces para tratar el cáncer.

Palabras clave: Metástasis; cáncer; transición epitelial mesenquimal.

Palabras clave

Metástasis; cáncer; transición epitelial mesenquimal




Copyright (c) 2020 Alejandro Guerra González, José Manuel Nieto Villar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.