Hiperpigmentación de las uñas secundaria a la terapéutica con rubidomicina
Elvira Dorticós Balea, Catalino Ustariz García, Porfirio Hernandez Ramírez
Resumen
Se notifican seis pacientes con leucemia, quienes presentaran hiperpigmentación de las uñas, en forma de bandas longitudinales, después del tratamiento con cltostáticos. Se comentan los diferentes medicamentos que se han relacionado con alteraciones ungueales de este tipo, y los mecanismos planteados en fisiopatologia. En los casos aquí señalados se consideró que la rubidomicina fue la droga responsable de estas manifestaciones.