Metadatos de indexación

Prevalencia del síndrome metabólico en la población de dos consultorios del Policlínico “Primero de Enero”


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Prevalencia del síndrome metabólico en la población de dos consultorios del Policlínico “Primero de Enero”
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Raúl Chávez Vega; Hospital C.Q. Joaquín Albarrán, Plaza, La Habana; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Dayanis Rivero Sabournin; Instituto de Gastroenterología, Plaza, La
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país David Folgueiras Pérez; Especialista de 1er. Grado en Medicina Interna
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave Síndrome Metabólico, hipercolesterolemia, prevalencia
 
4. Descripción Resumen

Introducción: El síndrome metabólico es un importante problema de salud y factor de riesgo para un grupo de enfermedades cuyo factor patogénico común es la aterosclerosis. Estas enfermedades constituyen la primera causa de muerte en muchos países y también en Cuba.

Objetivo: Caracterizar el perfil del síndrome metabólico en la población de dos consultorios.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 2 consultorios médicos del policlínico “Primero de enero”. A los pacientes diagnosticados con síndrome metabólico se les realizó una medición del Índice de Masa Corporal y del colesterol total.

Resultados: El síndrome metabólico se diagnosticó en 247 pacientes, su prevalencia en la población estudiada fue de 9,57 %. 121 pacientes (49 % del total) tenían 60 años o más. Los componentes del síndrome metabólico encontrados con mayor frecuencia fueron obesidad abdominal en 168 pacientes (68,01 % de la muestra), hiperglucemia en 115 (46,56 %) e hipertensión arterial en 98 (39,68 %). 86 pacientes (34,82 %) también presentaron hipercolesterolemia.

Conclusiones: El síndrome metabólico se presenta frecuentemente en la población mayor de 60 años. La obesidad abdominal, la hiperglicemia y la hipertensión arterial son los componentes del síndrome metabólico hallados con mayor frecuencia. La hipercolesterolemia se detecta a menudo en pacientes con dicho síndrome. Para reducir la morbimortalidad relacionada con el síndrome metabólico es necesario establecer estrategias de detección y control eficaz de los factores de riesgo que lo componen y de la hiperlipidemia frecuentemente asociada.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial Ciencias Médicas
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2020-08-04
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, XML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/1561
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Cubana de Medicina; Vol. 59, No. 4 (2020): octubre diciembre
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2020 Raúl Chávez Vega
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.