Tabla de contenidos

Editorial

Luis Rodríguez Rivera
287 lecturas
PDF
Modelo experimental de un programa de salud nacional para la atención integral del paciente con hipertensión arterialSe describe la estructura y organización de un Programa para la atención médica integral de los hipertensos. En la encuesta inicial realizada en el Programa, la frecuencia de la hipertensión en la población de más de 15 años fue de 15,4%. Otros estudios de prevalencia realizados en Cuba han arrojado cifras similares. Se calcula que para una población de 8 millones y medio de habitantes que tiene el país, debe haber unos 800 000 hipertensos. En el programa se han utilizado los criterios de la OMS para la clasificación y estudio de los casos, y algunos de los modelos que dicha organización recomienda. Se establecen las normas y criterios para considerar un caso como portador de hipertensión, así como para el estudio de este tipo de pacientes en el policlinico y en el hospital. La atención médica integral incluye medidas de prevención prima y secundaria yterciaria con una concepción biopsicosocial de los pacientes. El programa se desarrolla cou la estructura y organización del policlínico y la participación de todo el equipo de -alud del mismo sin la creación de consultas especializadas para los hipertensos. El control de los inasistentes se apoya en las organizaciones de masa: CDR y FMC, las cuales lograron inclucirlos a menos del 10%. Como objetivos complementarios se plantean las investigaciones qu 1 se ieben realizar en nuestro país sobre el problema de hipertensión arterial.
Ignacio Macías Castro
1294 lecturas
PDF
Ricardo González Menéndez
997 lecturas
PDF
Trastornos de la conciencia. Notas poro un intento de clasificación psicofisiopatológica de los mismosSe plantean en forma esquemática y breve, los aspectos filosóficos, psicológicos y neurofisio- logicos del fenomeno de conciencia. Posteriormente se intenta una clasificación clínica, etiológica y nsiopatologica, describiéndose 4 grupos fundamentales de trastornos: 1ro. Presenta clínica- mente conciencia con tusón ít ica, que fisiopatológicamente trae como consecuencia un estado de inhibición patológica supramaximal de los dispositivos de vigilia y captación sensorial, y de causa orgánica, iu sita o a distancia. 2do. Présenla clínicamente conciencia oniroide que, desde el punto de vista neurofisiopatológico, presenta un trastorno generalizado de los dispositivos de integración y modulación del campo de conciencia, y cuyas causas son siempre ambientales, de naturaleza psicológica. 3ro. Elementos fisiológicos y clínicos mezclados de los dos anteriores, pero d - causa epi cptica que S">lo incluye los estados crepusculares por epilepsia. 4to. Un último grupo donde se incluyen cuadros clínicos diversos, tales como: demencias, trastornos afectivos, fen'msnos de dísrealización y despsrso^alización. de etiología variada, pero que desde el punto de vista neurofisiológico presentan una característica común, son trastornos parciales de los dispositivos de síntesis o integración de la conciencia.
Alipio Rodríguez Rivera
370 lecturas
PDF

Artículos originales

Manuel Lima Fernández, Humberto Lorenzo Valdés, Maritza Estábil Pérez, Antonio Alchonfork Lee, Lazara E. Blanco, Clemente Díaz, Juan Milián
113 lecturas
PDF

Reporte de casos

Antonio San Martín Marichal, Manuel Penichet Montoto, Miguel A. D’, Julien Zamora
160 lecturas
PDF
Luisa de Armas Pérez, Armando Alonso Frade, Enrique Barreras Miranda
114 lecturas
PDF