Tabla de contenidos

Artículos originales

BERTHA O’FARRILL COLEBROOK, ARMANDO H. GÓMEZ ECHEVARRIA, ANSELMO ABDO RODRÍGUEZ
402 lecturas
PDF
Indice de depuración de a bromosulfofenolftaleína. Nuevo método de funcionalismo hepáticoSe ha intentado establecer un índice de depuración de la bromosulftaleína (BSF) por el hepatocisto, calculando el cociente de las concentraciones en sangre de dicha sustancia a los 20 y 5 minutos de inyectada, así como comparando estos resultados con el método habitual de concentración a los 45 minutos. Se realizó a un total de 293 sujetos, de los cuales 100 (sin afección hepática) fueron tomados como grupo de comparación o control para estimar los valores normales de este índice. Los 193 restantes eran pacientes con distintas hepatopatías (hepatitis en curación; esteatosis; hepatitis crónica persistente y activa; y cirrosís hepática). El índice 20’/5’ mostró una media de 0,18 + -- 0,04 en los sujetos controles, lo cual fue significativamente menor (p < 0,01) que la media de los subgrupos de pacientes. Se encontraron igualmente diferencias significativas entre las medias de este índice en los distintos grupos de hepatopatías (hepatitis crónica persistente (0,32) y agresiva (0,45); cirrosis (0,55); y hepatitis en curación (0,28). No se encontraron diferencias entre el grupo de pacientes con esteatosis y hepatitis crónica persistente. Al comparar los resultados de la BSF a los 45' y el índice 20/5' se demostró que este último tiene mayor sensibilidad como prueba diagnóstica en las afecciones estudiadas. Por su sencillez, que no requiere cálculos matemáticos complejos, ni implica las múltiples extracciones de sangre al paciente que requieren otros métodos, se recomienda su aplicación como método de diagnóstico en las afecciones hepáticas.
ARCADIO SOTTO ESCOBAR
160 lecturas
PDF
JOSE M. LAGOMASINO RODRIGUEZ, MANUEL LICEA PUIG, MARIA N. DIAZ MENDEZ, ENRIQUE J. EZCURRA FERRER
197 lecturas
PDF
WILFRIDO ROMAN, MATTHIAS BÖTTCHER, PETER WILHELM WÜSTENBERG, JULIUS NEUMANN, GISELA ESTHER
115 lecturas
PDF
GEORGINA LEON, VLADIMIR LEBEDEV, MANUEL DE LEON, PIOTR NERUSH
57 lecturas
PDF
DEUA CHARLES-EDOUARD OTRANTE, CARIDAD PEREZ DE LOS REYES, CARMEN R. VICTORIA GARCIA-VINIEGRAS, CRISTINA COMAS ALFONSO, INES PILA GONZALEZ SOSA
64 lecturas
PDF
Acciones del Keroseno en las vías aéreas del animal de experimentaciónSe plantea que el keroseno es un producto de la destilación del petróleo utilizado ampliamente en nuestro país para limpiar, iluminar y cocinar. Uno de los autores del presente trabajo ha informado una buena correlación entre el uso del keroseno y la aparición de disnea en pacientes asmáticos y sujetos aparentemente sanos. Con el objetivo de dilucidar si el keroseno es capaz de producir dificultad respiratoria en los animales de experimentación y averiguar el mecanismo de acción a través del cual actúa, a 7 cone-jos anestesiados con pentobarbital sódico se les registraron: la resistencia pulmonar total (Rt); la complianza dinámica pulmonar (CL); el volumen por minuto (VE); la presión arterial sistèmica (SAP); y la frecuencia cardíaca (fe). Los conejos fueron puestos en una caja especial y después de tomar los registros controles se les administró aerosol de keroseno durante 9 minutos. A los 4 minutos de haber comenzado el aerosol se observó aumento en RT de 38 ±15% del valor control (p<0,05); CL disminuyó en 50 ±8% del valor control (p < 0,05); y VE Incrementó en 13 ±11% del valor control (p > 0,05); SAP y fc no demostraron cambios significativos. Inmediatamente fueron inyectados por vía IV, 0,2 mg/kg de atropina, y se observó al minuto un descenso en RT que persiste y se acentúa a los 5 minutos de la inyección. Este efecto sugiere fuerte-mente que en la broncoconstricción Inducida por el keroseno intervienen mecanismos reflejos paraslmpáticos. Con el propósito de evaluar si el keroseno tiene propiedades ¡nmunogémeas, 6 curíeles fueron inyectados por vía IP con 1/10 de la LDM del keroseno; 4 curíeles se mantuvieron como controles; catorce días después de la dosis inicial, la dosis desencadenante de keroseno fue inyectada por vía IV, y la observación de los animales durante 1 hora no mostró en los curíeles, que el keroseno posea propiedades inmunogénícas. Con la finalidad de testar si el aerosol de keroseno produce hiperrespuesta en las vías aéreas de los curíeles.
ANGEL CASACO, RICARDO GONZALEZ, LOURDES ARRUMAZABALA, MILAGROS GARCIA, ADOLFO RODRIGUEZ DE LA VEGA
129 lecturas
PDF
FRANCISCO GARCIA BERTRAND
49 lecturas
PDF

Artículos de revisión

JORGE PABLO ALFONZO GUERRA
119 lecturas
PDF

Reporte de casos

LUISA ARMAS PEREZ, JULIO RODRIGUEZ QUINTERO, RAFAEL MENESES MAÑAS
105 lecturas
PDF
JUAN A. GARCIA ORTEGA, JOAQUN GALARRAGA INZA, AURORA E. GARCIA ORTEGA
126 lecturas
PDF
JUAN A. GARCIA ORTEGA, JOAQUIN GALARRAGA INZA, EDUARDO MENDEZ GUTIERREZ, AURORA GARCIA ORTEGA
112 lecturas
PDF