Tabla de contenidos

Artículos originales

JORGE ESTRADA VIDAL, Adolfo Delgado Rodrígue, Iván Suarez Almeida, Víctor Rodríguez Navarro, Charles Magrans Buc
25 lecturas
PDF
Roger Pérez Santos, Valentín Pagola Prado
15 lecturas
PDF
An√°lisis necr√≥psico de pacientes fallecidos por infarto card√≠aco agudo en nuestro hospitalSe revisaron un total de 246 protocolos de necropsias de pacientes fallecidos por un IAM en un per√≠odo de 5 a√Īos en nuestro hospital, encontrando que la mayor√≠a (58,5%) correspondi√≥ al sexo masculino. La edad de mayor incidencia fue la comprendida entre los 55 y 84 a√Īos con el 80,9% de todas las muertes. Se detect√≥ el 28,4% de infartos antiguos concomitando con el agudo. En lo que respecta al √°rbol coronario se encontr√≥ que el 75,2% mostraba coronariosclerosis grave y que el 78,5% presentaba diferentes grados de crecimiento de las cavidades card√≠acas. En cuanto a la cara m√°s frecuentemente infartada predomin√≥ ampliamente la posterior de ventr√≠culo izquierdo 41,5%, sigui√©ndole la posteroseptal 19,5%, tabique 11,4% y anterior de ventr√≠culo Izquierdo 10,6%. Se realiz√≥ un an√°lisis de las complicaciones encontradas, se√Īalando en orden de frecuencia y gravedad las bronconeumon√≠as 21,1%, ei EAP 17,5%, embolismo pulmonar 12,2% y ruptura de pared 10,6%. Por √ļltimo se discute de qu√© forma pudieron influir todos estos factores antes mencionados en la muerte de estos pacientes y se se√Īalan a las disritmias card√≠acas y el choque cardiog√©nico por fallo de bomba como una de las complicaciones cl√≠nicas m√°s graves y frecuentes responsables con seguridad de varias muertes, principalmente en aquellos casos en los cuales no se demostraron en las necropsias realizadas complicaciones ni factores agravantes de importancia sumados al IAM.
Jorge Pi√Ī√≥n P√©rez, Gladys Ciri√≥n Mart√≠nez, Cesar Aristasalado Mart√≠nez, Irene Pastrana Romas
17 lecturas
PDF
Ana Maria Díaz-Canel, Mercedes Gámez, Troadio L. González, María Elena Iduate
21 lecturas
PDF
J. Mc Cook Martínez, R. Castellanos Gutiérrez, J. Montalvo Diago, B. Lima Santana, N. Rodríguez Moral
11 lecturas
PDF
P.S. Zavadsky, A.G. Mazovetsky
226 lecturas
PDF
Sitio de captaci√≥n de las plaquetas en la p√ļrpura trombocitop√©nica idiop√°tica: su correlaci√≥n con varios factoresSe estudiaron 28 pacientes con PTI, 15 ni√Īos y 13 adultos. La edad promedio de los casos pedi√°tricos fue de 9 a√Īos y en los adultos de 32. Los criterios diagn√≥sticos fueron los establecidos por la Instituci√≥n. Se clasificaron los pacientes seg√ļn ei cuadro cl√≠nico en leves, moderados y graves: todos se encontraban con tratamiento antes y durante la investigaci√≥n. A todos los casos se les realiz√≥ estudio cin√©tico de plaquetas marcadas con Cr51 seg√ļn la t√©cnica recomendada por el Comit√© Internacional para la Normaci√≥n en Hematolog√≠a. El objetivo de nuestro trabajo fue relacionar varios factores (edad dei paciente, gravedad y duraci√≥n de la enfermedad, resultado de la esplenectom√≠a) con el sitio de acumulaci√≥n de las plaquetas marcadas con Cr51. Los resultados mostraron que los pacientes con menos de 25 a√Īos de edad, cuadro cl√≠nico leve y evoluci√≥n corta presentaban m√°s frecuentemente acumulaci√≥n espl√©nica. Se observ√≥ que todos los casos con aumento de la radiactividad en el bazo respondieron favorablemente a la esplenectom√≠a. Aunque el n√ļmero de casos estudiados es peque√Īo, los resultados sugieren que en todo paciente con diagn√≥stico de PTI en el que se'plantee cl√≠nicamente la esplenectom√≠a, √©sta debe ser realizada s√≥lo despu√©s de un cuidadoso estudio del sitio de acumulaci√≥n de las plaquetas.
Y.G. Triana, E. Putintseva, D. Almagro, J. Calleja, M.E. √Ālvarez
172 lecturas
PDF
Arnaldo Hidalgo Paz, Miguel Miyares Calas, Alexandra Carulla Sarabia
16 lecturas
PDF
Juan Oliva, Maria Ernestina Solano, Miguel Betancourt, Sergio Ferrá, Francisco Zayas, René Cárdenas
12 lecturas
PDF
Punción venosa percutánea yugular interna y subclavia. Comparación de nuestros resultados con el empleo de ambas técnicasSe realizaron 288 abordajes venosos profundos mediante punción percutánea, 163 fueron vía yugular interna y 125 subclavia. Los objetivos más frecuentemente perseguidos fueron: canalización de vena, medición de presión venosa central, colocación de catéter-electrodo para estimulación eléctrica del corazón o con fines diagnósticos en arritmias. El 87,1% de las punciones yugulares fueron exitosas y el 90,4% de las subclavias; la vía más ventajosa fue la subclavia izquierda, la menos lo fue la yugular del mismo lado. La mayoría de los casos requirieron solamente un intento para canalizar la vena, presentándose dificultad en este sentido en pocos; una vez canalizada ésta se presentó dificultad al progresar el catéter en 12,2% de las yugulares y sólo en 4,0% de las subclavias. En 18 casos de yugular hubo punción arterial accidental, solamente en 1 de subclavia; neumotorax se presentó en 1 y 2 pacientes respectivamente. El 22,5% de los cultivos de los catéteres retirados fueron positivos, apareció más frecuentemente en ellos el estafilococo epidérmico. Se concluye que en general se obtuvieron resultados similares con ambas técnicas, y se considera que la ventaja de una sobre otra depende fundamentalmente de la experiencia del manipulador. La subclavia izquierda ofreció ventajas para la colocación de catéteres-electrodos intracardíacos.
Eduardo Rivas Estany, Juan De La Cruz Fern√°ndez, Arturo S√°nchez Borges, Juan Castellanos Tardo
25 lecturas
PDF
Adolfo Delgado Rodríguez, Julio García Sánchez
132 lecturas
PDF
Adolfo Delgado Rodríguez, Víctor Rodríguez Navarro, Iván Suarez Almeida, Jorge Estrada Vidal, Rubén Díaz, Isabel Caravia Pubillones, Julio García Sánchez
21 lecturas
PDF

Reporte de casos

Cesar Milan√©s Bernal, Ernesto Barrios Grillo, Hector D√≠az √Āguila
49 lecturas
PDF
Alina Chalons Guti√©rrez, Antonio Soler Victorero, Jes√ļs Di√©guez P√©rez
33 lecturas
PDF