enero-marzo

Tabla de contenidos

Editorial

Afectaciones oftalmológicas causadas por la infección del SARS-CoV-2
Suzanne Santiesteban Puerta, Jes√ļs Daniel de la Rosa Santana
4 lecturas
PDF
Carlos Alejandro L√≥pez Lima, Mar√≠a Elena Soto Entenza, OSCAR VEL√ĀZQUEZ-SOTO
11 lecturas
PDF

Cartas al director

Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Rolando Zamora-Fung
8 lecturas
PDF

Artículos originales

Calidad de vida en pacientes con metástasis óseas por cáncer de próstata tratados con ácido zoledrónico

Introducción: El ácido zoledrónico mejora la calidad de vida en pacientes con metástasis óseas por cáncer prostático.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida relacionada con la salud con el cuestionario EORTC QLQ‚ÄďBM22 en pacientes con met√°stasis √≥seas por c√°ncer prost√°tico tratados con √°cido zoledr√≥nico.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio prospectivo-descriptivo de 71 pacientes con c√°ncer prost√°tico metast√°sico a hueso tratados en el servicio de oncolog√≠a del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ con: edades 18-80 a√Īos, ECOG<3, expectativa de vida >6 meses, y seguimiento de al menos doce meses. Se administr√≥ √°cido zoledr√≥nico cada 21-28 d√≠as. Se aplic√≥ la escala visual an√°loga y el m√≥dulo EORTC QLQ-BM22.

Resultados: Los pacientes ten√≠an una mediana de 71 a√Īos de edad, Gleason ‚Č• 8: en 57,7 % de los pacientes, PSA al diagn√≥stico ‚Č• 20 ng/mL: 70,4 %, ECOG 1: 67,6 %, y estadio IV como presentaci√≥n inicial: 50,7 %. Met√°stasis √≥seas sin toma visceral: 84,5 %, en v√©rtebras 36,6 %, <3 sitios 66,2 %, y met√°stasis √≥seas bl√°sticas 60,6 %. Eventos esquel√©ticos relacionados previos al √°cido zoledr√≥nico 7,9 % (fractura), y posteriores, 5,6 % (radioterapia anti-√°lgica). A doce meses, acorde a la escala visual an√°loga, se alcanz√≥ respuesta completa: 71 %, y parcial: 29 % (p<0,05). Luego de la aplicaci√≥n del m√≥dulo EORTC QLQ-BM22, se comprob√≥ disminuci√≥n significativa tanto en la escala de s√≠ntomas como en la funcional, independientemente de otros factores.

Conclusiones: Los tratamientos específicos para cáncer prostático combinado a zoledrónico mejoran significativamente el dolor y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con metástasis óseas.


Jorge Luis Soriano García
22 lecturas
PDF
Eficacia del ultrasonido endobronquial con aspiración por aguja fina en el diagnóstico de lesiones hiliares y mediastinales

Introducción: El ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina es una técnica novedosa para el diagnóstico de tumores y ganglios mediastínicos e hiliares.

Objetivo: Evaluar la eficacia diagnóstica de ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina como método de estudio de lesiones hiliares y mediastinales.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con carácter prospectivo en 49 pacientes a los que se le realizó ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina.

Resultados: El diagn√≥stico se obtuvo mediante la histolog√≠a y resultaron positivos 48 pacientes, de ellos 45 fueron positivos por el ultrasonido endobronquial lineal con aspiraci√≥n transbronquial por aguja fina y 4 negativos por este estudio. El resultado global de la investigaci√≥n mostr√≥ una sensibilidad de 93,8 %, especificidad 100 %, valor predictivo positivo de 100 % y predictivo negativo 25 %. De esta manera, el √≠ndice de validez de ultrasonido endobronquial lineal con aspiraci√≥n transbronquial por aguja fina fue de 93,8 %. El n√ļmero de complicaciones fue m√≠nimo.

Conclusiones: El ultrasonido endobronquial lineal con aspiración transbronquial por aguja fina constituye un método diagnóstico eficaz y seguro en el estudio de pacientes que presentan lesiones hiliares y mediastinales con alta sospecha de cáncer de pulmón y a su vez, una alternativa de acceder al mediastino de manera no cruenta para la estadificación ganglionar.

Pedro Pablo Pino Alfonso, Laura Hernandez Moreno
1 lecturas
PDF
Factores de riesgo asociados a la enfermedad arterial periférica en pacientes diagnosticados mediante índice tobillo brazo

Introducción: La enfermedad arterial periférica es bien conocida como predictor de morbilidad y mortalidad cardiovascular y cerebrovascular, de ahí la importancia de reconocer sus factores de riesgo.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a la enfermedad arterial periférica en pacientes diagnosticados por el índice tobillo brazo.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico transversal, entre el 1ro de septiembre y 30 de noviembre de 2019. El universo fue de 290 pacientes, se trabajó con una muestra de 120, determinada por un muestreo aleatorio simple. Se emplearon estadígrafos descriptivos e inferenciales: prueba t de Student, el odds ratio de prevalencia y la regresión logística binomial.

Resultados: Fueron categorizados con √≠ndice tobillo brazo < 0,9 un total de 43 pacientes (35,8 %). La media de edad de la poblaci√≥n fue de 58,43 ¬Ī 16,69. El sexo femenino predomin√≥ con 61 pacientes (50,8 %). El √≠ndice de masa corporal promedio fue de 24,29 ¬Ī 3,29 kg/m2. La hipertensi√≥n arterial fue el factor de riesgo m√°s frecuente present√°ndose en 67,5 % de los pacientes. Se identificaron como factores de riesgo de √≠ndice tobillo brazo < 0,9 a la edad ‚Č• 60 a√Īos (OR: 6,41; IC 95 %: 2,04-20,1; p=0,001); la hipertensi√≥n arterial (OR: 2,99; IC 95 %: 1,02-8,73; p=0,045); la diabetes mellitus (OR: 3,89; IC 95 %: 1,34-11,3; p=0,012) y la dislipidemia (OR: 4,35; IC 95 %: 1,27-14,8; p=0,019).

Conclusiones: La edad avanzada, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la dislipidemia constituyeron factores de riesgo asociados a la enfermedad arterial periférica.
Elia de la Caridad Rodr√≠guez-Venegas, Daniel Alejandro Denis-Piedra, Jos√© Alejandro √Āvila-Cabreja, Omar Luis Hern√°ndez-Garc√≠a, Adri√°n Alejandro Vit√≥n-Castillo
15 lecturas
PDF
Vulnerabilidad cardiometabólica y presión arterial en el posparto a corto plazo

Introducción: La vulnerabilidad cardiometabólica por adiposidad corporal puede ser un indicador de utilidad durante el embarazo y después del parto, en la prevención de eventos cardiovasculares.

Objetivo: Describir posibles asociaciones de la vulnerabilidad cardiometabólica por adiposidad corporal con cambios de la presión arterial en el posparto a corto plazo.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo transversal en el per√≠odo enero 2017-agosto 2018, en 119 mujeres pertenecientes al policl√≠nico ‚ÄúChiqui G√≥mez Lubi√°n‚ÄĚ. Se aplic√≥ la prueba de peso sostenido, se determin√≥ la media y desviaci√≥n est√°ndar de la presi√≥n arterial sist√≥lica, diast√≥lica y media calculada; en reposo y dos minutos despu√©s de la primera medici√≥n. Se analizaron los cambios cuantitativos de la presi√≥n arterial en reposo y con estimulaci√≥n f√≠sica posterior, seg√ļn vulnerabilidad cardiometab√≥lica por adiposidad corporal, 18 meses despu√©s del parto. Se clasificaron las mujeres en tres grupos seg√ļn su respuesta vascular ante la estimulaci√≥n f√≠sica, evaluada por los cambios de la presi√≥n arterial: normorreactivas, hiperreactivas y con respuesta hipertensiva. Se aplic√≥ la prueba de Kruskal-Wallis para la comparaci√≥n de muestras independientes.

Resultados: Incremento de los valores medios de presi√≥n arterial en mujeres con VGlobal Extrema AGA/CA (PAD, PAS_2min, PAD_2min y PAM-2min) y con VAGI (TAS Y TAM). De las mujeres con respuesta hiperreactiva, 36,4 % ten√≠a VAGI y el 45,5 % con VAGA. El √ļnico caso con respuesta hipertensiva ten√≠a VGlobal Extrema AGA/CA.

Conclusiones: La caracterización temprana de la vulnerabilidad cardiometabólica por adiposidad corporal puede alertar sobre cambios en la reactividad vascular la cual conduce a eventos cardiovasculares posteriores.

Calixto Orozco Mu√Īoz, Oscar Ca√Īizares Luna, N√©lida Liduvina Sarasa Mu√Īoz, Elizabeth Alvarez Guerra Gonzalez, Yoel Orozco Mu√Īoz, Luis Manuel Reyes Hern√°ndez
10 lecturas
PDF
Vulnerabilidad de la Covid-19 por estratificación epidemiológica en policlínicos de Arroyo Naranjo, La Habana

Introducción: El SARS-CoV-2 es un coronavirus nuevo poco conocido, su puerta de entrada es la respiratoria. La vulnerabilidad espacial establece grados de riesgos para contraer la enfermedad, esto permite aplicar intervenciones radicales y diferentes, necesarias para enfrentar la pandemia.

Objetivo: Determinar la vulnerabilidad espacial de la Covid-19 en policlínicos de Arroyo Naranjo, La Habana.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal. Las siete √°reas de salud del municipio Arroyo Naranjo. Con una poblaci√≥n territorial. Se estudiaron adultos de 60 a√Īos y m√°s, casos positivos y mortalidad por Covid-19, con infecci√≥n respiratoria aguda, sintomatolog√≠a y vulnerabilidad espacial. Los policl√≠nicos se estratificaron en contextos vulnerables, medianamente vulnerables y menos vulnerables. La estratificaci√≥n epidemiol√≥gica se realiz√≥ mediante el m√©todo de indicadores con ponderaci√≥n fija, establecidos seg√ļn criterios de expertos. Los datos se obtuvieron del departamento de estad√≠stica de los policl√≠nicos y de la pesquisa diaria.

Resultados: Los policlínicos estratificados como de contexto menos vulnerable fueron Capri, Managua y Eléctrico; mientras que como contexto medianamente vulnerable fueron Los Pinos, Mantilla y Grimau y de contexto vulnerable resultó el policlínico Párraga.

Conclusiones: Existieron contextos vulnerables en el territorio, con una influencia negativa de los indicadores no bien controlados que favorecen la aparición de la Covid-19, lo que expresa el peligro de contraer la enfermedad o de un rebrote.
Isis Betancourt Torres
13 lecturas
PDF
Coronavirus 2019 y personas en situación de calle en el estado de Mato Grosso, Brasil

Introducci√≥n: La expansi√≥n de Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) en nuevos territorios representa un gran desaf√≠o para la salud p√ļblica en el mundo, especialmente para pa√≠ses como Brasil, debido a sus amplias extensiones territoriales y desigualdades regionales.

Objetivos: Describir, durante la pandemia, el brote de COVID-19 en una población sin hogar en el interior de Mato Grosso, Brasil.

Métodos: Estudio descriptivo sobre un brote de COVID-19 en el interior del estado de Mato Grosso. Los datos fueron recolectados de los registros documentales de la investigación epidemiológica municipal, en línea con el Sistema Único de Salud.

Resultados: Del caso índice, una persona en situación de calle que fue trasladada al albergue municipal de Tangará da Serra/Mato Grosso, 47 personas infectadas por Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) fueron confirmadas por pruebas serológicas y/o moleculares: (i) en el albergue: 8 personas en situación de calle y 5 empleados; (ii) contacto con el hogar de los empleados: 3 miembros de la familia; (iii) en la unidad hospitalaria: 19 profesionales y 6 pacientes en la unidad de cuidados intensivos.

Conclusiones: La falta de protección individual fue un factor decisivo para la infección por SARS-CoV-2 en el caso índice y se extendió en el albergue por la participación de contactos en el hogar. Además de los profesionales en el entorno hospitalario, donde el brote se produjo debido a factores estructurales, la falta de equipos de protección personal adecuados y la falta de una cuidadosa adopción de la bioseguridad.

Juliana Herrero da Silva, Elaine Cristina de Oliveira, Thalise Yuri Hattori, Dandára Thaís de Oliveira Ferreira, Vagner Ferreira do Nascimento, Elba Regina Sampaio de Lemos, Ana Cláudia Pereira Terças-Trettel
20 lecturas
PDF
Evaluación del proceso de estratificación en pacientes hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad

Introducción: Un instrumento ha sido utilizado para la estratificación de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad en el Departamento de urgencias desde 2006.

Objetivo: Evaluar el proceso de estratificación de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad de pacientes hospitalizados.

M√©todos: Estudio descriptivo que incluy√≥ 1 809 pacientes hospitalizados en el Departamento de urgencias entre los a√Īos 2009 y 2019. Para la evaluaci√≥n del proceso se realiz√≥ una estratificaci√≥n de control que permiti√≥ determinar la frecuencia y calidad de la estratificaci√≥n inicial, as√≠ como la coincidencia entre esta y la estratificaci√≥n real. En el an√°lisis estad√≠stico se utiliz√≥ la raz√≥n de productos cruzados (Odds Ratio) y el estad√≠grafo X2 para diferencias de proporciones; se acept√≥ un nivel de significaci√≥n de 95 %.

Resultados: El √≠ndice de estratificaci√≥n de la serie fue de 86 %, y el √≠ndice de estratificaci√≥n adecuada fue de 80 %. Predominaron los pacientes con neumon√≠a moderada y altas probabilidades de evoluci√≥n desfavorable. La menor estratificaci√≥n se comprob√≥ en los pacientes con neumon√≠a grave y altas probabilidades de recuperaci√≥n (p<,05). Hubo diferencias en la calidad de la estratificaci√≥n entre las agrupaciones de los estratos IA-IB-IIA y IIB-IIIA-IIIB (p<,05). Estos tres √ļltimos estratos presentaron las cifras m√°s altas del valor predictivo positivo de la estratificaci√≥n inicial (p<,05).

Conclusiones: El proceso de estratificaci√≥n de pacientes con neumon√≠a adquirida en la comunidad hospitalizados se caracteriz√≥ por una elevada frecuencia de estratificaci√≥n y una adecuada calidad. No obstante, fueron identificados grupos de pacientes y situaciones espec√≠ficas que se consideran ‚Äú√°reas de superaci√≥n‚ÄĚ de importancia para el mejoramiento de la calidad asistencial.

Luis Alberto Corona Martínez
7 lecturas
PDF
Identificaci√≥n de cl√ļsteres de casos de COVID-19 en la provincia Santiago de Cuba

Introducción: A partir de la aparición de la epidemia COVID-19 se conforma un equipo multidisciplinario en Santiago de Cuba con participación de varias instituciones y activado por el Consejo de defensa provincial. El análisis integrado epidemiológico, la gestión gubernamental y la respuesta social resultarían determinantes en el control de la enfermedad.

Objetivos: Identificar posibles grupos de casos con COVID-19 en la provincia Santiago de Cuba y caracterizar su transmisi√≥n seg√ļn variables epidemiol√≥gicas.

M√©todos: Se desarroll√≥ un estudio ecol√≥gico, compar√°ndose los cl√ļsteres de transmisi√≥n de COVID-19. Se resumieron variables de inter√©s y se realiz√≥ an√°lisis de redes sociales desde el punto de vista de las relaciones entre casos y contactos, as√≠ como an√°lisis espacial.

Resultados: Se identificaron cinco grupos espaciales de transmisión en los municipios, uno en Palma Soriano, uno en Contramaestre y tres en Santiago de Cuba. Los antecedentes patológicos personales (hipertensión y procesos respiratorios), el sexo femenino, los casos sintomáticos y el promedio de 22 a 27 contactos por cada confirmado fueron las variables más relevantes. Se identificó fuente de infección introducida en 51 % (25/49). Además, se identificaron redes sociales complejas en la transmisión de la enfermedad.

Conclusiones: La transmisión de COVID-19 en la provincia Santiago de Cuba mostró grupos de casos y contactos con redes sociales epidemiológicas características para cada municipio, así como el modo de transmisión de acuerdo a la fuente de infección, relaciones de familiaridad o cercanía social y la relación de distancia espacial entre contactos, aspectos que influyeron en las bajas tasas de incidencia de la enfermedad, con predominio en su forma sintomática, edades jóvenes y en mujeres.

Adri√°n Pal√ļ Orozco
19 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Gilberto Soler Noda
72 lecturas
PDF
Consideraciones médicas entorno a la reincorporación deportiva después de la COVID-19

Introducción: El 11 de marzo de 2020 se declaró por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-COV-2, la COVID-19, como pandemia global. Tanto en Cuba como en el mundo los gobiernos han dictado medidas para proteger la salud de sus habitantes. La alta capacidad de transmisión del germen y su elevada morbi-mortalidad ha tenido como consecuencia profundas afectaciones en todos los ámbitos de la sociedad, y el deporte no ha escapado de esta realidad.

Objetivos: Definir los niveles de riesgo de contagio seg√ļn deporte; elaborar recomendaciones generales de prevenci√≥n respecto a la reincorporaci√≥n deportiva en la etapa post COVID-19 y establecer las medidas para la realizaci√≥n de las pruebas ergom√©tricas cardiovasculares a los deportistas.

Métodos: Se realizó una revisión de literatura científica y trabajos investigativos relacionados con los temas de la ergometría en el contexto deportivo y la reincorporación de los atletas en la etapa después del COVID-19.

Desarrollo: Se elaboraron las medidas en cuanto a acciones a seguir para evitar, tras la reanudaci√≥n de la pr√°ctica deportiva, los contagios entre deportistas y personal que le acompa√Īa, tanto en entrenamiento como en pruebas funcionales cardiorrespiratorias.

Conclusiones: La reincorporación al entrenamiento deportivo y la realización de las pruebas cardiopulmonares deben cumplir con las recomendaciones entorno a la reanudación de la actividad atlética, donde será la prioridad minimizar los contagios por virus SARS-COV-2 y reducir la incidencia de las lesiones en los deportistas sometidos a un largo período de aislamiento.

Teresita Danayse Duany Díaz, Margiolis Colás Viant
64 lecturas
PDF
Pleuropatía secundaria a inductores de la ovulación

Introducci√≥n: Se denomina derrame pleural al ac√ļmulo de l√≠quido en el espacio pleural por encima de 5 y 15 mL en un hemit√≥rax. Diferentes etiolog√≠as son las responsables de su aparici√≥n, pero un grupo estas est√°n dadas por la etiolog√≠a medicamentosa. El s√≠ndrome de hiperestimulaci√≥n ov√°rica constituye una complicaci√≥n secundaria al uso de la terapia con inductores de la ovulaci√≥n. Es poco conocida en la literatura m√©dica la asociaci√≥n del tratamiento con inductores de la ovulaci√≥n en la g√©nesis del derrame pleural.

Objetivo: Revisar los aspectos clínico-fisiopatológicos más importantes reportados sobre la pleuresía en el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Desarrollo: Se realiz√≥ una revisi√≥n a prop√≥sito de un caso cl√≠nico de una paciente de 34 a√Īos de edad con antecedentes de salud, seguida en consulta de fertilidad, a la cual se le aplic√≥ tratamiento con citrato de clomifeno y desarroll√≥ un s√≠ndrome de hiperestimulaci√≥n ov√°rica moderado e inmediato, cuya expresi√≥n cl√≠nica fue un derrame pleural derecho de moderada cuant√≠a. La pleures√≠a es poco frecuente, depende de la predisposici√≥n gen√©tica individual de la paciente y la susceptibilidad a los medicamentos; la incidencia var√≠a entre 0,6 y 10 %. Se han descrito diferentes factores de riesgo de presentarlo, aunque cualquier mujer sometida a estos tratamientos lo puede desarrollar. El tratamiento es sintom√°tico restituyendo el volumen intravascular con la administraci√≥n de cristaloides y/o alb√ļmina.

Conclusiones: La asociación del síndrome de hiperestimulación ovárica y la pleuropatía secundaria al tratamiento con citrato de clomifeno no es frecuente.


Sergio Fernández García, Kenia Rodríguez Martínez, Suselys Boffill Carbó
12 lecturas
PDF

Reporte de casos

Endocarditis bacteriana por Escherichia coli

Introducción: La endocarditis bacteriana es una enfermedad poco frecuente, ocasionada en la mayor parte de casos por organismos gram positivos, como estafilococos y estreptococos, seguido por organismos del grupo HACEK y raramente por gram negativos no HACEK. Su incidencia es baja, pero se relaciona con una alta mortalidad; existen diversos factores de riesgo asociados: edad avanzada, sexo femenino, antecedente de cirugías cardiacas, válvulas protésicas, uso de catéteres venosos centrales o urinarios.

Objetivo: Describir la evidencia disponible sobre endocarditis bacteriana por Escherichia coli.

Desarrollo: Se describe el caso de un paciente adulto mayor, sin antecedentes quir√ļrgicos card√≠acos, que presenta cuadro de desorientaci√≥n, astenia, adinamia, elevaci√≥n de la temperatura corporal, asociados a infecci√≥n urinaria, que luego de recibir piperacilina-tazobactam por 7 d√≠as, persiste con alzas t√©rmicas. Hemocultivos confirman bacteriemia por Escherichia coli y en ecocardiograma transesof√°gico se logra la visualizaci√≥n de una vegetaci√≥n a nivel de v√°lvula a√≥rtica nativa. El paciente recibi√≥ tratamiento antibi√≥tico con cefalosporina de tercera generaci√≥n por 30 d√≠as, con mejor√≠a cl√≠nica, eco transesof√°gico de control sin vegetaciones, ni necesidad inmediata de tratamiento quir√ļrgico.

Conclusiones: La sospecha clínica de endocarditis es importante en el momento de solicitar exámenes diagnósticos e interpretar sus resultados.

Ximena Tatiana Veloz Ochoa, Ricardo Gabriel Bedón Galarza, Alexandra Maritza Escalona Castillo
73 lecturas
PDF
Metástasis infrecuentes en el carcinoma broncogénico

Introducción: El pulmón es el órgano con mayor localización de enfermedad y mortalidad tumoral. En el momento del diagnóstico 55 % de los casos presentan metástasis a distancia lo que implica un estadio avanzado de la enfermedad. Las metástasis cutáneas y en huesos distales de neoplasias internas son infrecuentes comparadas con las producidas en otras vísceras. La invasión cutánea puede presentarse por extensión directa de estructuras subyacentes y suelen asentar en la pared torácica anterior, por implantación accidental en maniobras diagnósticas, embolización vía linfática y por vía hematógena con posibles lesiones en zonas muy distantes y cuya aparición suele ser más precoz. Histológicamente, es el cáncer de pulmón indiferenciado el que con mayor frecuencia metastiza en la piel.

Objetivo: Presentar dos casos con diagn√≥stico de carcinoma de pulm√≥n c√©lulas no peque√Īas que desarrollaron met√°stasis en localizaciones infrecuentes.

Presentaci√≥n de los casos: Se presentan dos casos con met√°stasis infrecuentes de¬† un carcinoma broncog√©nico. El primero a nivel nasal y el segundo en los metacarpianos y zonas blandas de la mano izquierda, ambas lesiones tumorales aparecieron en el curso del tratamiento oncol√≥gico para el c√°ncer del pulm√≥n. El segundo caso fue tratado como una tendinitis y flebitis. Ambos casos evolucionaron hacia las met√°stasis m√ļltiples y la muerte.

Conclusiones: Se presentaron dos casos con met√°stasis infrecuente de un carcinoma de pulm√≥n c√©lulas no peque√Īas, y aunque una vez diagnosticadas el pron√≥stico es malo a corto plazo, se deben de tener en cuenta para evitar diagn√≥sticos y conductas err√≥neas.

Drialis Díaz Garrido, Manuel Díaz Toledo, Donel González Díaz Donel González Díaz
6 lecturas
PDF
Karen Vald√©s √Ālvarez, And√©s Felipe Jim√©nez, Caridad Chao Pereira
41 lecturas
PDF
Yusaima Rodriguez Fraga
115 lecturas
PDF

Artículo de opinión

Miguel √Āngel Blanco Aspiazu
7 lecturas
PDF