julio-septiembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Esteatosis hepática en pacientes con diabetes tipo 2 y su relación con el control glucémico

Introducción: La esteatosis hepática no alcohólica es la enfermedad con mayor frecuencia en el mundo, esta se asocia a diabetes mellitus tipo 2; padecimiento con gran impacto económico-social.

Objetivo: Describir el comportamiento de esteatosis hepática en una población de pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, transversal en 94 pacientes diab√©ticos atendidos en el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ, en el periodo comprendido entre febrero 2016- febrero 2018.

Resultados: La esteatosis fue leve en 42,6 %, moderada (44,7 %) y severa en 12,8 %, en ambos casos, con un NAFLD score principalmente indeterminado (72,3 %). Se detect√≥ fibrosis F0-1 en 58,5 % de los pacientes, F2 (29,8 %) y significativa (F3 y F4) en 11,7 %). Se detect√≥ asociaci√≥n entre ecogenicidad hep√°tica aumentada, patr√≥n hep√°tico difuso y grado severo de esteatosis por ecograf√≠a con mayor grado de fibrosis seg√ļn elastograf√≠a. Se detect√≥ relaci√≥n significativa de niveles elevados de HBA1C con fibrosis significativa medida tanto por NAFLD score como por elastograf√≠a.

Conclusiones: La esteatosis hepática presente en los pacientes con diabetes mellitus fue principalmente leve a moderada con prevalencia de fibrosis leve, el grado de fibrosis significativa se asoció con ecogenicidad hepática aumentada, patrón hepático difuso, grado severo de esteatosis por ecografía y niveles elevados de hemoglobina glucosilada.

Emilio F Buchaca Faxas, José Leonardo Bonilla Romero., Miguel A. Rodríguez Allende, Jorge Luis . Hernández Castro, Lays Rodríguez Amador, Raika Rodríguez Herrera.
31 lecturas
Sobrepeso y obesidad en la autopercepción corporal de adultos en China

Introducción: En China la prevalencia del sobrepeso y obesidad está aumentando de manera vertiginosa.

Objetivo: Valorar la autopercepción corporal de los adultos chinos y determinar su relación con los indicadores antropométricos.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional de corte transversal en Panzhihua, China. La muestra estuvo conformada por n = 151 sujetos, con edades comprendidas entre los 18 y 80 a√Īos que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n establecidos. Se les realiz√≥ cuestionario a trav√©s de una entrevista presencial y mediciones del peso, talla, circunferencia de la cintura y de la cadera, determinaciones del √≠ndice de masa corporal, √≠ndice de circunferencia de la cintura y la de cadera y el porcentaje de grasa corporal.

Resultados: Seg√ļn la clasificaci√≥n del porcentaje de grasa corporal se determin√≥ normopeso (10,6 %), 28,5 % con sobrepeso y 60,9 % con obesidad. De acuerdo con el √≠ndice de masa corporal se encontr√≥ en el nivel delgado (5,3 %), 47,0 % normopeso, 32,5 % en sobrepeso y 15,2 % obesos. Seg√ļn el √≠ndice de circunferencia de la cintura y la de cadera, 34,4 % fue normal y 65,6 % present√≥ obesidad abdominal. La autopercepci√≥n corporal: 54,7 % de los sujetos se autopercibieron como normopeso, 24,3 % ten√≠an una percepci√≥n de sobrepeso y 12,2 % se autopercibi√≥ obeso. Las correlaciones entre la autopercepci√≥n corporal, el √≠ndice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal expresaron diferencia significativa (p <0,05), la autopercepci√≥n corporal y el √≠ndice de circunferencia de la cintura y la de cadera no evidenci√≥ diferencia (p> 0,05). Seg√ļn la correlaci√≥n de Pearson, el porcentaje de grasa corporal fue m√°s confiable como indicador.

Conclusión: La autopercepción corporal de los sujetos en esta investigación no fue adecuada. El porcentaje de grasa corporal fue el indicador antropométrico más confiable del estudio.


Meiyue Zhang
8 lecturas
Necesidad de capacitación al cuidador del adulto mayor

Introducci√≥n: El envejecimiento poblacional es un reto para las sociedades modernas. La esperanza de vida condiciona un incremento en la poblaci√≥n anciana, cada vez es mayor el n√ļmero de personas que precisan de cuidados.

Objetivo: Caracterizar a los cuidadores de adultos mayores del consultorio médico de familia No 9.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, en 57 cuidadores informales de ancianos encuestados, pertenecientes al Consultorio M√©dico No 9 del Policl√≠nico Docente ‚ÄúRam√≥n Gonz√°lez Coro‚ÄĚ entre octubre-diciembre 2017.

Resultados: Los resultados mostraron que por lo general el cuidador es un miembro de la familia del sexo femenino, con nivel de escolaridad secundaria terminada y edad entre 45-60 a√Īos, la cual asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados del anciano, a tiempo completo, sin ayuda y sin v√≠nculo laboral. Estas tienen pocos conocimientos relacionados con los cuidados del anciano y desconocen la forma de evitar o disminuir el grado de sobrecarga o estr√©s. Los cuidadores necesitan capacitaci√≥n mediante seminarios, cursos en las escuelas para cuidadores domiciliares los cuales pueden estar dirigidas a c√≥mo realizar el manejo de los ancianos que dependen de alguna persona; todo lo relacionado a la transici√≥n de los conocimientos sobre el autocuidado y el bienestar de ambas partes.

Conclusión: Los cuidadores del área de salud en estudio se caracterizan por ser familiares femeninos, de edad madura, con nivel educacional medio a alto, pero con conocimientos insuficientes para la atención del anciano y su autocuidado.

María Regla Labarca Delgado, Caridad Ernestina Pérez Martinto
21 lecturas
Manuel Tasis Hernandez
11 lecturas

Artículos de revisión

El padecer como diagnóstico de la enfermedad

Introducción: La vivencias emocionales de las enfermedades y su cuidado reciben atención insuficiente en las condiciones actuales de una medicina altamente biologicista.

Objetivo: Profundizar en el concepto del padecer como componente del diagnóstico con enfoque psicosocial en clínica.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda en las bases de datos PubMed, SciELO y Lilacs utilizando las palabras claves: padecer; afectaci√≥n; enfermedad, illness, sickness, disease.

Desarrollo: El diagn√≥stico m√©dico se centra en la entidad nosol√≥gica que representa alteraciones estructurales y funcionales. La afectaci√≥n se vincula a la vida de relaciones sociales del enfermo en la que supone determinado grado de invalidez y en el padecer, el cual es una expresi√≥n de la dimensi√≥n psicol√≥gica cuya complejidad se centra en la respuesta afectiva identificable por las emociones y sentimientos. El padecer tiene un car√°cter individual seg√ļn los rasgos de personalidad, la biograf√≠a del paciente, las caracter√≠sticas de su enfermedad (aguda o cr√≥nica), el contexto en el que surge y se desarrolla el problema de salud y las cualidades del proceso de atenci√≥n. El afrontamiento del padecer del paciente puede verse mejor desde una visi√≥n alost√°tica.

Conclusiones: El padecer de las enfermedades, también conocido como cuadro interno de la enfermedad, tiene como centro la respuesta emocional pero no se limita a ella. Exige conocer al enfermo como persona y su red de apoyo con vistas a facilitarle una respuesta adaptativa beneficiosa a su nueva condición.

Miguel √Āngel Blanco Aspiazu, Rodolfo Isidro Bosch Bayard, Osm√≠n Hern√°ndez Azcuy
16 lecturas
El pronóstico y su importancia en la práctica clínica

Introducción: Una de las grandes preocupaciones que ha agobiado al hombre es su interés por las enfermedades y cómo afrontarlas.

Objetivo: Exponer elementos teóricos que resaltan la importancia del pronóstico dentro del método clínico.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre el pron√≥stico de pacientes enfermos con determinada entidad. Se utiliz√≥ el motor de b√ļsqueda Google Acad√©mico y los descriptores: m√©todo cl√≠nico, pron√≥stico, estimaci√≥n pronostica, predicci√≥n. Adem√°s, se utilizaron libros de textos de medicina interna y la base de datos SciELO de la Biblioteca Virtual de Salud.

Desarrollo: La identificación de factores capaces de influir en el pronóstico de una enfermedad es de suma importancia para la actividad clínica diaria. Por un lado, porque facilita la toma de decisiones en cuanto a procedimientos diagnósticos o tratamientos y por otro, porque el conocer la posible evolución de un paciente concreto permitirá informarlo sobre el curso clínico de su enfermedad.

Conclusiones: El pronóstico y las escalas predictoras son de utilidad en el proceso salud-enfermedad y forma parte del método clínico. El desarrollo tecnológico bien empleado permite emitir predicciones más precisas pero no están exentas de errores. El método clínico y la revolución tecnológica van en un proceso de desarrollo continuo donde ninguno sustituye al otro sino ambos como en un binomio dialéctico, van camino al progreso.

Marcel Mendieta Pedroso, Juan Carlos Sotolongo López
47 lecturas

Reporte de casos

Pedro Pablo Pino Alfonso
4 lecturas

Artículo de opinión

Teddy Osmin Tamargo Barbeito
13 lecturas