Factores predictores de muerte en pacientes con infarto cerebral isquémico

Marcel D Mendieta Pedroso, Juan E. Bender del Busto, Yasmely Pérez Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte a nivel mundial.
Objetivo: Determinar los factores predictores de muerte que influyen en pacientes con ictus isquémico.
Métodos: Se realizó un estudio analítico, retrospectivo, de corte transversal, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016 en el municipio de Güines. Para la selección de la muestra se realizó un muestreo probabilístico por estratos para separar los pacientes con diagnóstico de ictus isquémico en dos grupos: vivos y fallecidos. Posteriormente se realizó un muestreo aleatorio simple, la muestra quedó constituida por 89 pacientes con diagnóstico de ictus y vivos al egreso hospitalario, y 89 pacientes fallecidos por ictus isquémico durante el ingreso hospitalario.
Resultados: El mayor número de pacientes vivos y fallecidos con ictus isquémico fue el grupo de 70 a 79 años, con 80 en total, predominaron los hipertensos y la hiperlipemia tanto en vivo como fallecido, dentro de los complementarios se encontró la hiperuricemia y la hiperglucemia en ambos grupos. En el electrocardiograma el intervalo QT prolongado, mostró un mayor valor porcentual superior en los pacientes fallecidos respecto a los vivos (49 % y 17 % respectivamente).
Conclusiones: El grupo etario de 70 a 79 años, la hipertensión arterial, el hábito de fumar, la hiperlipidemia y el intervalo QT corregido en el electrocardiograma, son factores que influyen en la muerte por ictus isquémico.




Copyright (c) 2019 Marcel D Mendieta Pedroso, Juan E. Bender del Busto, Yasmely Pérez Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.