Caracterización clínico-espirométrica de pacientes asmáticos con síntomas nocturnos

Osbel Díaz Luis

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los síntomas nocturnos son frecuentes en asmáticos y pueden relacionarse con la gravedad, el grado de control del asma y la función pulmonar.

Objetivos: Determinar las características demográficas, clínicas y espirométricas de pacientes asmáticos con síntomas nocturnos, que acuden a consulta externa de neumología. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 50 pacientes asmáticos con síntomas nocturnos, atendidos por consulta externa en el Hospital Neumológico Benéfico Jurídico, en el período comprendido de mayo de 2017 a mayo de 2018.

Resultados: Predominó el sexo femenino (74,0 %), la edad entre 40 y 59 años (52,0 %), los antecedentes familiares de asma o alergia (60,0 %) y múltiples comorbilidades asociadas (78,0 %). La hipersomnia diurna estuvo presente en 80,0 % de los casos, con una frecuencia significativamente elevada en pacientes con asma persistente moderada y severa, disminución de la reversibilidad aguda al broncodilatador, mal control de la enfermedad y limitación de la actividad física.

Conclusiones: Los síntomas nocturnos en los pacientes asmáticos son frecuentes y se relacionan con la hipersomnia diurna, la gravedad del asma, el grado de control, la respuesta al broncodilatador y limitación de la actividad física.

Palabras clave

Síntomas nocturnos; hipersomnia diurna; grado de control del asma; gravedad del asma; respuesta al broncodilatador




Copyright (c) 2020 Osbel Díaz Luis

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.