Uso de Nimotuzumab en paciente con astrocitoma anaplásico

Ruben Elzaurdin Mora

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Nimotuzumab es una inmunoglobina de isotipo IgG1, obtenido por tecnología de ADN recombinante. La expectativa de vida de niños con tumores cerebrales recurrentes, refractarios a tratamientos a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia es de un mes aproximadamente. Con este tratamiento la supervivencia alcanza 44,5 meses.

Objetivos: Presentar el caso clínico de un paciente con diagnóstico de Astrocitoma anaplásico que recibió tratamiento oncoespecífico concurrente con Nimotuzumab.

Presentación de caso: Se realizó la descripción del diagnóstico, tratamiento y evolución de un paciente de 31 años de edad que fue diagnosticado con una neoplasia del sistema nervioso central. (Astrocitoma anaplásico). Recibió la combinación terapéutica de cirugía, radioterapia y anticuerpos monoclonales, lográndose una sobrevida de 39 meses.

 Conclusiones: La adición del anticuerpo monoclonal al tratamiento estándar de los tumores cerebrales aumentó la sobrevida del paciente, convirtiéndose en una alternativa terapéutica  segura, ventajosa y factible como parte del tratamiento convencional en las condiciones asistenciales.

Palabras clave

Sistema nervioso central; gliomas de alto grado; nimotuzumab; anticuerpo monoclonal




Copyright (c) 2020 Ruben Elzaurdin Mora

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.