Granulomatosis con poliangeitis

Sandra Boroto Lecuna, Isnel Daher Vargas Jimenez, Laydami Rodríguez Amador

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: LA granulomatosis con poliangeitis o granulomatosis de Wegener  es una vasculitis sistémica de origen autoinmune y causa desconocida que se caracteriza fundamentalmente por un proceso inflamatorio que afecta arterias de pequeño calibre, arteriolas y capilares. El proceso inflamatorio constituye el sustrato etiopatogénico de la enfermedad y es el responsable de las manifestaciones clínicas y complicaciones de la misma.

Objetivo: Presentar un caso clínico con lesiones cavitadas pulmonares, asociado a deterioro de la función renal y afectación de los senos perinasales.

Presentación del caso:  Paciente masculino de 37 años de edad, fumador, con cuadro clínico manifestado por  tos inicialmente seca, posteriormente esputos hemoptoicos, dolores articulares migratorios, lesiones en piel y mucosas, le realizan radiografía de tórax donde se observan lesiones pulmonares cavitadas, anemia, eritrosedimentación acelerada, daño renal manifestado por proteinuria de 24 h mayor de 0,5 g, afectación de senos paranasales y anticuerpos  ANCA anti PR3 positivo.

Conclusiones: Se presentó un caso clínico con diagnóstico de granulomatosis con poliangeitis.

Palabras clave

vasculitis; granulomatosis de wegener; granulomatosis con poliangeítis; ANCA.




Copyright (c) 2022 Sandra Boroto Lecuna, Isnel Daher Vargas Jimenez, Laydami Rodríguez Amador

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.