Relación de la obesidad con los días de hospitalización en la unidad de cuidados intensivos por covid-19

Nicolás Van Niekerk, Juan-Pablo Barros, Pablo Álvarez, Mónica Castillo-Rosales, Sergio Díaz, Alejandro Rojas, Abel Fernández, Sofía Godoy, Constanza Gómez, Sergio Jiménez

Texto completo:

PDF

Resumen

Propósito: establecer la relación entre el grado de obesidad y los días de cama en los pacientes ingresados debido a gravedad del COVID-19 en la unidad de tratamiento intensivo (UTI), entre marzo-diciembre de 2020 en el Hospital Regional de Copiapó, Chile.

Método: Estudio descriptivo,  comparativo y longitudinal de pacientes hospitalizados por COVID-19. Un total de 48 pacientes con sus respectivas clínicas categorizando a los pacientes según índice de masa corporal (IMC).  Las variables utilizadas fueron sexo, edad, IMC, categorización del IMC y días de internación en UTI.

Resultados: Hubo una diferencia significativa entre las categorías de IMC , respecto a los días en cama en UCI (p<0,05). Destacaron mayormente la categoría de sobrepeso y obesidad con mayor número de días hospitalizados. hubo una correlación positiva moderada entre el valor del IMC y los días de hospitalización (r=0,6).

Conclusión: Nuestros resultados  relacionan directamente que la obesidad influye en el uso prolongado de las camas de UC y explicaría en parte la saturación de pacientes en las salas de emergencia como un factor importante en la gravedad del COVID-19.

Palabras clave

Obesidad, Índice de masa corporal COVID-19, Unidades de cuidados críticos, Días de hospitalización




Copyright (c) 2022 Nicolás Van Niekerk, Juan-Pablo Barros, Pablo Álvarez, Mónica Castillo-Rosales, Sergio Díaz, Alejandro Rojas, Abel Fernández, Sofía Godoy, Constanza Gómez, Sergio Jiménez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.