Migración de dispositivo intrauterino a vejiga

Lesyibeth Rodriguez Cruzata

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La litiasis vesical secundaria se forma en el reservorio vesical y requiere la existencia de condiciones patológicas previas como lo son los cuerpos extraños.

Objetivo: Describir dos casos clínicos de litiasis vesical secundaria a migración de un dispositivo intrauterino.

Caso clínico: Se presentan dos casos de migración intravesical de dispositivo intrauterino con litiasis vesical secundaria. Se diagnosticaron años después de su inserción, ante la aparición de dolor pélvico, cistitis a repetición y hematuria. La laparoscopia no fue útil para su diagnóstico. En consulta de Urología la ultrasonografía y la radiografía de pelvis fueron herramientas diagnósticas útiles ante la sospecha inicial de esta patología. Presentaron buena evolución y regresión total de los síntomas tras cistolitotomía suprapúbica.

Conclusión: Se debe pensar en la posibilidad de migración de un dispositivo intrauterino a vejiga ante la cronicidad de síntomas urinarios irritativos bajos en toda mujer que emplee este método anticonceptivo y desconozca su paradero.

Palabras clave: perforación uterina; migración de dispositivo intrauterino; migración de cuerpo extraño; litiasis vesical; cistitis.


Palabras clave

PALABRAS CLAVE: perforación uterina; migración de dispositivo intrauterino; migración de cuerpo extraño; litiasis vesical; cistitis; recuperación mejorada después de la cirugía.




Copyright (c) 2021 Lesyibeth Rodriguez Cruzata

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.