Trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos en el Linfoma de Hodgkin

Calixto Hernández Cruz, José Carnot Uria, Jesús Diego de la Campa, Jorge Muñío Perurena, Ibis Pardo Ramírez, Kali Cepero Llauger, Aliette García García

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos es una terapéutica aplicable en determinadas situaciones a pacientes con Linfoma de Hodgkin.

Objetivo: Evaluar la respuesta al trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos en los pacientes con Linfoma de Hodgkin.

Métodos: Se realizó un estudio de 60 pacientes con Linfoma de Hodgkin trasplantados en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, entre 1991 y 2018. Se estimó el porcentaje de respuesta a los tres meses, la supervivencia global y la supervivencia libre de enfermedad a los cinco años. Resultados: La tasa de respuesta a los tres meses fue de 82,7 %. La supervivencia global y libre de enfermedad a los cinco años fue de 94,7 % y 51,7 %, respectivamente. La mortalidad temprana relacionada con el trasplante fue de 5 %.

Conclusiones: La aplicación del trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos constituyó una alternativa terapéutica válida. La baja mortalidad temprana evidenció una realización del procedimiento con un perfil de seguridad satisfactorio.

Palabras clave

trasplante antólogo, Linfoma de Hodgkin, mortalidad, tratamiento




Copyright (c) 2021 Calixto Hernández Cruz, José Carnot Uria, Jesús Diego de la Campa, Jorge Muñío Perurena, Ibis Pardo Ramírez, Kali Cepero Llauger, Aliette García García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.