Satisfacción de pacientes con atención recibida en áreas de salud

Saylí González Fiallo

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La satisfacción del paciente en atención primaria de salud ha sido con frecuencia objeto de críticas. Por ello, tiene mucha importancia profundizar en la opinión de los pacientes, sus necesidades y expectativas.

Objetivo: Determinar el grado de satisfacción de los pacientes que acuden a consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal en el período de octubre a diciembre de 2020, mediante un muestreo estratificado polietápico, con una muestra de
325 pacientes. Se aplicó encuesta semiestructurada. Se estimaron frecuencias absolutas, relativas y medida de tendencia central, así como ji-cuadrado de Pearson y diagrama de Pareto.

Resultados: La edad media fue de 42 años. El 72,6 % (236) de los pacientes correspondió al sexo femenino. El nivel de escolaridad prevalente fue el de técnico medio, representado por el 37,2 % (121). La satisfacción percibida quedó evidenciada por el 92,6 % (299). Se demostró significación estadística entre las variables de satisfacción y tiempo de espera antes de la consulta, explicación sobre estado de salud, realización de examen físico, medición de temperatura y tensión arterial, explicación médica y trato médico. El diagrama de Pareto priorizó 5 variables.

Conclusiones: Pese a haber obtenido una satisfacción elevada se distinguieron constructos en los que se deben trabajar. A partir del diagrama de Pareto, se resume la realización del examen físico, medición de temperatura y tensión arterial, así como la oportunidad de explicar al médico sobre sus padecimientos y explicación médica.

Palabras clave: sistema de salud; satisfacción del paciente; atención primaria de salud.

Palabras clave

Sistema de salud, satisfacción del paciente, atención primaria de salud.




Copyright (c) 2021 Saylí González Fiallo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.