Satisfacción de pacientes con atención recibida en áreas de salud
Resumen
Introducción: La satisfacción del paciente en atención primaria de salud ha sido con frecuencia objeto de crÃticas. Por ello, tiene mucha importancia profundizar en la opinión de los pacientes, sus necesidades y expectativas.
Objetivo: Determinar el grado de satisfacción de los pacientes que acuden a consultorios del médico y la enfermera de la familia.
Métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal en el perÃodo de octubre a diciembre de 2020, mediante un muestreo estratificado polietápico, con una muestra de
325 pacientes. Se aplicó encuesta semiestructurada. Se estimaron frecuencias absolutas, relativas y medida de tendencia central, asà como ji-cuadrado de Pearson y diagrama de Pareto.
Resultados: La edad media fue de 42 años. El 72,6 % (236) de los pacientes correspondió al sexo femenino. El nivel de escolaridad prevalente fue el de técnico medio, representado por el 37,2 % (121). La satisfacción percibida quedó evidenciada por el 92,6 % (299). Se demostró significación estadÃstica entre las variables de satisfacción y tiempo de espera antes de la consulta, explicación sobre estado de salud, realización de examen fÃsico, medición de temperatura y tensión arterial, explicación médica y trato médico. El diagrama de Pareto priorizó 5 variables.
Conclusiones: Pese a haber obtenido una satisfacción elevada se distinguieron constructos en los que se deben trabajar. A partir del diagrama de Pareto, se resume la realización del examen fÃsico, medición de temperatura y tensión arterial, asà como la oportunidad de explicar al médico sobre sus padecimientos y explicación médica.
Palabras clave: sistema de salud; satisfacción del paciente; atención primaria de salud.
Palabras clave
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