Tratamiento del cáncer pulmonar por asociación terapéutica: Irradiación preoperatoria, cirugía, citostáticos

Miguel Betancourt Rodríguez, Gilberto Fleites Batista, José Jiménez Medina

Texto completo:

PDF

Resumen

Se hace un informe preliminar de 29 casos de cáncer de pulmón, tratados por la triple asociación terapéutica: irradiación preoperatoria, cirugía, citostáticos, clasificados en estudios clínicos, de acuerdo con el sistema TNM: 28 casos T.iNxMo y 1 caso T2NxMo.
Se recomiendan 5 000 radstumor (Co-60) como la dosis óptima preoperatoria, así como que el tiempo que debe esperarse, entre la terminación de la irradiación y la resección quirúrgica debe ser entre 4 y 6 semanas. En nuestros casos se comprobó que al operar pasadas las 6 semanas del término de la irradiación aumentaron las dificultades operatorias y las complicaciones. Se aconseja resección quirúrgica lo más radical posible (neumectomía) siempre que las condiciones del enfermo lo permitan. Durante ol acto operatorio, se recomienda administrar 600 mgm. de Ciclofosfamida (Eudoxán), por vía endovenosa, seguido de 200 mgm, diarios, por igual vía, durante 20 días.

En el Instituto de Oncología y Radiobiología de la Habana, un grupo básico de trabajo, formado por un clínico, un radioterapeuta y un equipo de cirugía esplácnica, se dieron a la tarea de clasificar en estadios clínicos casos de cáncer pulmonar por medio del sistema TNM y tratarlos por triple asociación terapéutica: irradiación preoperatoria, cirugía, citostáticos. Desde 1966 hasta 1969 se han tratado fundamentalmente por este método, 29 pacientes. El análisis de estos tres años, con este programa de terapéutica asociada es lo que nuestro instituto ofrece en este trabajo. Veintiocho (28) pacientes fueron clasificados en el estadio III y motivaron dosis elevadas de irradiación y técnicas quirúrgicas radicales. Lo<s resultados son halagüeños y exhortamos a nuestros compañeros médicos a realizar programas similares para, mediante la unión de esfuerzos, poder hacer no ya un informe preliminar, sino un aporte nacional a la literatura médica mundial.





Copyright (c) 2019 Miguel Betancourt Rodríguez, Gilberto Fleites Batista, José Jiménez Medina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.